Respuesta de Emergencia en Siria
Después del ataque del ISIS en Sinjar en 2014, miles de familias fueron desplazadas en la región kurda de Irak. Para apoyar a esta población afectada Aldeas Infantiles SOS estableció un programa de respuesta de emergencia en Dohuk en 2019.
Para respaldar y complementar el apoyo psicológico proporcionado, se crearon Espacios para los niños y así poder brindarles a los niños un lugar seguro donde puedan sentirse protegidos, aprender y jugar.
Aldeas Infantiles SOS abrió Espacios Amigos de los Niños en dos campamentos de Dohuk. Todos los días, cada Espacio de Amigos de los Niños da la bienvenida a unos 30 niños. Se espera que 1000 niños se beneficien de este servicio para finales de 2019. Para que el proceso de curación pueda continuar, era importante establecer espacios donde los niños puedan ser niños. Cuando los niños abandonaron sus aldeas, perdieron a sus amigos y fueron arrancados de sus tierras. Cuando vienen aquí, sentimos que están perdidos, como si no tuvieran a nadie. En nuestros espacios amigables para los niños, hacen nuevos amigos. “Aprenden a aceptarse y convivir ”.
Los niños de 7 a 15 años de edad participan en diferentes actividades de entretenimiento, artísticas y educativas, con el objetivo de ayudarles a mejorar y desarrollarse psicológicamente. En el, tienen la oportunidad de cantar, dibujar y jugar en un espacio donde están protegidos de cualquier daño y nuestro equipo trabaja para identificar sus necesidades y apoyarlas internamente o al referirse a otras organizaciones con las que SOS colabora fuertemente.
A medida que Aldeas Infantiles extiende su apoyo para llegar a las comunidades árabes que huyeron de Mosul, se están abriendo dos nuevos Espacios Amigos de los Niños en dos campos.