Con estos programas ofrecemos apoyo a familias en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar sus condiciones de vida y cuidar mejor de sus hijos. A través de ellos atendemos 3.778 niños y niñas que ahora se ven irremediablemente afectados por la crisis y por las medidas de confinamiento.
Siguiendo con las recomendaciones de las autoridades, nos hemos visto obligados a suspender la presencia física de los niños y sus familias en algunos de estos programas. Por eso, con el fin de paliar las consecuencias de esta suspensión temporal, desde Aldeas hemos tomado las siguientes medidas:
• Se han habilitado ayudas de urgencia para las familias más vulnerables, que garanticen la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, y en algunos territorios, se están adelantando vales de 15€/semana/persona por unidad familiar para aquellas familias en situación de especial dificultad.
• Los educadores y demás profesionales mantienen contactos telefónicos permanentes con los niños y sus familias para asegurar su bienestar en el hogar, con seguimiento de las tareas escolares, propuesta de actividades para niños y familias, y refuerzo de pautas educativas. Todo ello con el objetivo de facilitar herramientas para que los niños vivan esta situación en un ambiente familiar positivo y con la mayor normalidad posible. Si fuese necesario la organización también realizaría intervenciones directas en el ámbito familiar.
• Se ha reforzado la Política de Protección Infantil y se han habilitado canales para que los niños puedan llamar y compartir con los profesionales sus inquietudes y preocupaciones en caso de necesidad.
• Se siguen atendiendo de manera presencial y en remoto todas las intervenciones psicológicas y terapéuticas que no se pueden posponer.