¿Cuáles son las necesidades concretas de estas familias?
• Ayudas económicas para alimentación. Los recursos de los Servicios Sociales están paralizados o es muy difícil y lento acceder a ellos. Estas familias necesitan una respuesta inmediata por lo que se están entregando tarjetas con saldo semanal que pueden consumir en una cesta de alimentos en un supermercado cercano.
• Fondos para recargar semanalmente estas tarjetas de compra de supermercados.
• Muchas de las familias atendidas necesitan equipos informáticos y líneas de acceso a internet para que sus hijos puedan participar en la enseñanza virtual que se está llevando a cabo desde los colegios e institutos. En algunas CCAA se prevé que los alumnos no vuelvan a incorporarse a las aulas este curso y en tal caso, estos niños y adolescentes están en situación desventaja.
• Los niños que viven en las Aldeas tienen un ordenador por casa y en cada casa viven entre 6 y 8 niños. Por tanto, todos los que estén en edad escolar necesitan un dispositivo electrónico cada uno, ordenador o tablet
• Algunas familias atendidas no disponen de equipos electrodomésticos básicos, lavadora, cocina, nevera, congelador,…
• Apoyo y acompañamiento en los trámites online para acceder a las ayudas económicas que se han dispuesto para las familias vulnerables.
• El confinamiento se está alargando y ya empiezan a aparecer conflictos intrafamiliares que requieren de ayuda terapéutica. En algunos casos es difícil proporcionar esta ayuda porque algunas familias que no tienen medios digitales ni telemáticos.
• Están llegando nuevas familias necesitadas y algunas familias que ya habían conseguido salir adelante con nuestro apoyo están volviendo a pedirnos ayuda.