¿En qué consiste la fase 2 de la emergencia?
En situaciones de emergencia como la que hemos vivido estos días a raíz de la DANA, desde Aldeas Infantiles SOS seguimos un protocolo de actuación, basado en diferentes fases, con el objetivo de que los niños y familias puedan recibir en cada una de ellas la ayuda específica que necesitan. En función de las características de cada emergencia, activamos nuestra intervención en el momento más adecuado.
Existe una primera fase, de respuesta inmediata, en la que se llevan a cabo las labores tanto de reconstrucción y limpieza como de atención a las necesidades más urgentes, y que en las zonas afectadas por la DANA ya están centralizando los servicios oficiales.
Cuando finalice este trabajo, comenzará una segunda fase basada en la recuperación, estabilización y vuelta a la normalidad de las personas afectadas. Es ahí donde comienza la labor de Aldeas Infantiles SOS a la hora de acompañar a quienes más lo necesitan. Un apoyo que se llevará a cabo a corto y largo plazo y que se prolongará hasta que las familias afectadas puedan retomar sus vidas con la mayor normalidad posible.
Para ello, centraremos todos nuestros esfuerzos en conseguir que nadie se quede atrás, prestando especial atención a aquellos niños y familias que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y a las que la emergencia ha colocado en una situación límite en la que es fundamental que reciban el apoyo que necesitan para afrontar lo ocurrido.