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1 DE CADA 3 VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR NO LO CUENTA

El bullying se alimenta del silencio, por eso no nos podemos callar. ¡Ayúdanos a frenar el acoso escolar!
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El acoso escolar tiene graves consecuencias psicológicas. ¡Ayúdanos a proteger la salud mental de los niños y niñas! Firma nuestra petición y recibe una guía contra el acoso escolar.

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El acoso escolar está impactando en la salud mental de los niños y las niñas

#StopSilencio

El bullying puede producir baja autoestima, trastornos de la conducta, ansiedad, depresión y, en los casos más graves, conductas suicidas. No solo perjudica a las víctimas, también afecta a los agresores, los testigos y a todas las personas implicadas.

Es preciso romper el silencio que rodea a esta forma de maltrato y garantizar que se cumplen las medidas contra el acoso que establece la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

1 de cada 10 alumnos y alumnas de Educación Primaria afirma haber sufrido acoso en la escuela

Uno de cada 10 niños ha sufrido acoso escolar de forma repetida en los últimos meses, según la OMS. Conseguir que niños, niñas y adolescentes entiendan que la violencia no es aceptable, pasa por hacerles partícipes de propuestas educativas. También es necesario trabajar valores como el respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad.

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Entendiendo el acoso escolar

Hablamos de acoso escolar o bullying cuando se produce maltrato psicológico, verbal o físico entre niños o niñas. Algunas de sus características son la intencionalidad, la reiteración en el tiempo y el desequilibrio de poder.

Sufrir acoso incrementa el riesgo de ciberacoso, una realidad que traspasa el entorno físico del centro escolar para colarse, a través de las redes sociales, en espacios que antes eran seguros para la víctima, por ejemplo, su propio hogar.

¿Cómo aprender a identificarlo?

Los cambios repentinos en el humor, la alimentación o la forma de relacionarse del niño o niña pueden ser señales de que algo no va bien.

Otros indicios pueden ser la bajada del rendimiento académico, el deterioro frecuente del material escolar o la ropa, cambiar de itinerario para ir al colegio o el absentismo escolar.

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¿Cómo abordarlo?

El primer paso es tomar conciencia de que el acoso no es solo un problema de los centros educativos, es un problema social.

Y como cualquier forma de violencia, no es inevitable. Se puede prevenir y hacerlo es responsabilidad de toda la sociedad.

Educación en valores para frenar el acoso escolar

Las políticas preventivas, la educación en valores y el papel de los niños son imprescindibles
para frenar el acoso escolar.

En Aldeas Infantiles SOS llevamos 21 años llevando nuestros Programas Educativos a las aulas.

Cada curso escolar transmitimos valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Creemos que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables. Además, apoyamos a más de 1.500 niños en su vuelta al colegio a través de nuestros 30 Centros de Día en España. En ellos trabajamos con familias en situación de riesgo.

Desde Aldeas, como parte de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, reclamamos que se garantice el cumplimiento de la LOPIVI, destacando las siguientes medidas:

  1. La educación emocional ha de estar incluida en los currículos oficiales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  2. La formación del profesorado para prevenir, detectar y abordar el acoso escolar debe formar parte de los planes de estudios de todas las carreras relacionadas con la docencia.
  3. La aplicación de los protocolos de actuación frente a presuntos casos de acoso escolar ha de estar a cargo de especialistas.
  4. Es esencial que las familias tengan acceso a la información necesaria para detectar los indicios de que sus hijos o hijas puedan estar sufriendo acoso.
  5. Es imprescindible crear campañas de sensibilización para concienciar a toda la sociedad.
  6. Necesitamos estadísticas oficiales que reflejen la realidad en torno al acoso escolar y permitan realizar un seguimiento de esta problemática.

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