Un plan de reciclaje para toda la familia

Comenzar a reciclar es sencillo y ayuda a mejorar la convivencia familiar. Te proponemos algunas actividades.

Proteger el medio ambiente, además de ser una tarea global, también lo es individual. El reciclaje está cada vez más presente en los hogares. Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, queremos recordar que también es labor de las familias fomentar el amor por el planeta para convertirlo en un lugar más amigable. 

Aportar nuevas ideas sobre ecología y reciclaje a los niños y niñas será la base para conservar la naturaleza. Si los padres y madres están implicados, es más fácil que los más pequeños adquieran e imiten ese tipo de hábitos. 

Además, si planteamos las tareas de reciclaje como actividades familiares, pueden ayudar a fortalecer las relaciones entre los convivientes. Por eso, antes de ponerse manos a la obra es importante educar a los más pequeños sobre las causas y consecuencias de no reciclar. Pero no caigas en el catastrofismo, el objetivo es aprender para poder actuar con conciencia.

¿Cómo puedo hacer un plan de reciclaje en familia?

El plan de reciclaje en familia, además de beneficiar al planeta, también mejorará la comunicación entre los convivientes. Por eso, te proponemos algunas actividades para hacer de tu hogar un espacio amigable con el medio ambiente: 

  1. Personaliza las papeleras y contenedores. Coge lápices, pinturas y todo lo que necesites para adornar tus nuevos contenedores. Decorar estos recipientes en familia, como cajas de cartón, envases de vidrio o incluso bolsas de tela. Estos contenedores pueden colocarse en cualquier lugar de del hogar. ¡No olvides seleccionar uno para cada residuo concreto!
  2. Reutiliza los envases. También es enriquecedor concienciar sobre la reutilización. En este sentido, coge los envases de plástico que tengáis en casa, por ejemplo, las latas de conservas y conviértelas en maceteros. Los más pequeños disfrutarán pintando a la vez que aprenden a dar una segunda vida a las cosas.
  3. Reduce el uso del plástico. Porque además de reciclar, también es importante  reducir. Podéis realizar en familia listas mensuales o semanales para sustituir el plástico dentro y fuera de casa. Cada semana una persona puede ser la encargada de hacer cumplir esa lista y buscar alternativas al plástico que entra en el hogar.
  4. Conviértete en activista. No apliques el reciclaje solamente dentro de casa. También podéis hacer actividades en familia que impliquen el cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, podéis salir a practicar deporte a la vez que recogéis basura del suelo. En el caso de adultos y adolescentes, pueden publicar sus logros en redes sociales para reivindicar la necesidad de reciclar.

Todas las actividades que llevéis a cabo pueden convertirse en un juego a través del cual cada miembro de la familia irá ganando puntos. Esto ayuda, sobre todo, a los pequeños de la casa, ya que aprenderán a reciclar y a reutilizar jugando.  

En Aldeas Infantiles SOS, por ejemplo, contamos con los programas Naturaleza y Sostenibilidad cuyo objetivo es potenciar un espacio lúdico-educativo para sensibilizar, educar sobre el respeto hacia el medio ambiente. Dentro de este programa hay diferentes proyectos en los que niños, niñas y jóvenes se divierten a la vez que protegen el medio ambiente a través de una excursión rural, por ejemplo.

Aldeas Infantiles y las familias

Desde Aldeas Infantiles SOS promovemos el ejercicio de una parentalidad positiva a través de nuestro Programa Familiar. Aquí las familias vulnerables se convierten en el centro de nuestras actividades. Dentro de muchos talleres intentamos, de igual modo, incentivar la protección del planeta y el reciclaje. 

La educación ambiental también forma parte de esos programas donde los niños y las familias aprenden cómo ayudar a nuestro planeta. En la guía Proteger nuestro planeta: la mejor vacuna contra la COVID-19, padres, madres e hijos conocerán diferentes consejos para continuar protegiendo el medio ambiente.