Una foto por cada derecho: Aldeas Infantiles protege a la Infancia
En el Día Mundial de los Derechos del Niño te invitamos a un paseo fotográfico por la infancia de Aldeas Infantiles SOS y sus familias
El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Niño. Proteger, cuidar y asegurar el bienestar de todos los niños, niñas y jóvenes del mundo es nuestra razón de ser. Desde nuestras Aldeas, Centros de Día y Escuelas Infantiles trabajamos para que la infancia más vulnerable pueda desarrollarse como cualquier otro niño. Te lo mostramos en estas imágenes:
- Derecho a crecer en familia
La familia es la fuente de apoyo emocional donde la infancia se siente segura y querida. Uno de nuestros objetivos principales es conceder a todos los niños y niñas el derecho a crecer en familia. Por eso, cuando los más pequeños no pueden vivir con sus padres les ofrecemos un nuevo hogar a través de nuestro programa de acogimiento familiar, dando acompañamiento, orientación y apoyo a los núcleos acogedores. Y no solo eso, también garantizamos que en los procesos de acogida, los hermanos y hermanas puedan permanecer siempre juntos.
Así, durante el proceso, realizamos intervenciones con las familias de origen para que, cuando la situación que les llevó a tomar el camino de la acogida acabe, los menores puedan volver con sus padres.
- Derecho a expresar su opinión y ser escuchado
La voz de los miles de niños, niñas y jóvenes que forman parte de Aldeas Infantiles SOS es esencial a la hora de desarrollar y ejecutar cada proyecto. Todos tienen derecho a dar su opinión y a expresar lo que sienten en cada momento. Por este motivo, contamos con actividades como Diputados por un día, dentro del programa de Educación en Valores.
En esta actividad los jóvenes de diferentes centros educativos visitan los Parlamentos de sus comunidades autónomas y explican ante sus compañeros y diputados los problemas que más les preocupan.
- Derecho a un nombre y a una nacionalidad
Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a un nombre y a recibir una nacionalidad para ser reconocidos ante la sociedad y poder participar activamente en la misma. Porque… ¿qué pasaría si un niño carece de ella? Quedaría en riesgo de exclusión social y, por tanto, alejado de servicios fundamentales como la educación o el sistema sanitario. Además de estar más alejado de la protección del Estado donde se encuentre.
- Derecho a una educación gratuita de calidad
La educación es una herramienta indispensable y un derecho fundamental para todos los niños y niñas del mundo. El sistema educativo influye en la construcción de su personalidad y en el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales. En Aldeas Infantiles SOS somos conscientes del poder de la educación y, por ello, más de 200.000 niños de primaria y secundaria participan en nuestros programas de educación en valores y desarrollo.
- Derecho a protección frente a la pobreza y cualquier forma de violencia
Cuando la situación familiar se complica y los niños carecen de necesidades básicas o, incluso, detectamos casos de violencia dentro o fuera del hogar, nuestra actuación es determinante. En Aldeas Infantiles SOS les ofrecemos nuestro apoyo impulsando el buen trato a la infancia a través de nuestra Política de Protección Infantil, condenando cualquier caso de desprotección e implicando a niños, a sus familias y trabajadores.
Asimismo, este año hemos desarrollado la Guía sobre Violencia entre niños, niñas y adolescentes para aprender cómo prevenirla, detectarla y actuar desde la familia. Puedes descargarla AQUÍ.
- Derecho al juego y a participar en actividades artísticas y culturales
¿Conoces los beneficios del juego en los niños y niñas? Jugar es un derecho inalienable que ayuda a los pequeños a gestionar sus emociones, potenciar su imaginación y creatividad. A veces, el exceso de tareas o la convivencia en un entorno hostil -como puede ser una guerra- limita el tiempo de juego. Pero no olvidemos que estimular en ellos las actividades recreativas les permitirá desarrollar habilidades sociales y su curiosidad en la vida adulta.
- Derecho a la salud
Una de las problemáticas más grandes a la que se ha tenido que enfrentar el equipo de Aldeas Infantiles SOS este año ha sido la guerra de Ucrania, un conflicto que está dejando alrededor de 10,2 millones de personas sin los recursos suficientes para subsistir. Todos los niños, desde que nacen, tienen derecho a acceder a un sistema sanitario que le garantice una nutrición y protección adecuadas.
Los últimos datos recogidos por la organización en julio de 2022 determinan que 348 niños habrían muerto hasta entonces. Nuestros equipos continúan trabajando incansablemente para protegerlos, otorgarles sus necesidades básicas e intentar que no se separen de sus familias.
- Derecho a la vida
Para la infancia el derecho a la vida simplemente significa poder vivir sin miedos ni preocupaciones. Poder ser simplemente un niño, sin sufrir violencia o ser obligado a trabajar incansablemente. Desde Aldeas nos esforzamos para garantizar plenamente este derecho protegiendo a la infancia más vulnerable ante cualquier situación de violencia o de exclusión social.
- Derecho a la intimidad
La Convención de los Derechos del Niño determinaba que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”. Todos los niños y niñas del mundo deben ser respetados y disponer de espacios de privacidad desde que son pequeños.
Por otro lado, proteger su identidad actualmente puede resultar complicado debido a internet y las redes sociales. En este sentido, una educación digital adecuada es primordial para hacerles conscientes de los peligros que pueden encontrarse y saber cómo manejarse en la red para evitar, por ejemplo, casos de ciberacoso. Te contamos más en la Guía sobre Ciberacoso que puedes descargar AQUÍ.
- Derecho a recibir una información de calidad
Aprender a detectar fuentes veraces y conseguir aquella información que verdaderamente es útil puede resultar agotador para una infancia que recibe cientos de mensajes diarios a través de internet. Los niños y niñas tienen derecho a recibir información de calidad, algo que deben garantizar los Estados. Y también adquirir las herramientas suficientes para aprender a gestionar toda esa información dentro y fuera del entorno escolar.