Elaborar campañas públicas.
Elaborar e implementar campañas públicas de sensibilización
Desde Aldeas, hemos elaborado una guía práctica para ayudar a padres e hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce. En ella hablamos de la importancia de fomentar la autoestima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos en caso de necesitarlo. A los más pequeños, les recordamos la importancia de hablar con un adulto y de pedir ayuda y de no compartir contenidos que puedan ser humillantes.
El acoso escolar o bullying es el maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre niños o niñas de forma reiterada. Cuando este maltrato se produce en el entorno digital, se denomina ciberacoso o ciberbullying.
Consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro. Para ello se utilizan fotos, vídeos o textos y en ocasiones se difunde información falsa.
Puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online.
Algunas de las características del ciberacoso son la intencionalidad, la reiteración en el tiempo y el desequilibrio de poder.
En Aldeas Infantiles SOS llevamos 21 años llevando nuestros Programas Educativos a las aulas.
Cada curso escolar transmitimos valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Creemos que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables. Además, apoyamos a más de 1.500 niños en su vuelta al colegio a través de nuestros 29 Centros de Día en España. En ellos trabajamos con familias en situación de riesgo.
Un niño de cada aula sufre acoso escolar cada año. Conseguir que los niños y jóvenes entiendan que la violencia no es aceptable pasa por hacerles partícipes de propuestas educativas. También es necesario trabajar valores como el respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad.
La desigualdad económica y social de los alumnos es un factor clave en el abandono escolar. La falta de acceso a material educativo, apoyo extraexcolar e incluso la pobreza energética sitúan a niños y adolescentes en una situación de riesgo. Esta posición de desventaja condiciona su rendimiento académico.
En 2018 la cifra de abanono escolar temprano en España entre los hombres es la más alta de todos los países de la UE y casi duplica la media de la UE-28 (12.2%). En las mujeres, la cifra de España en 2018 (14%) también es más alta que la media de la UE-28 (8,9%) y una de las más altas de la UR, solo superada por Malta (15,5%) y Rumanía (16,1%).
Elaborar campañas públicas.
Elaborar e implementar campañas públicas de sensibilización
Formar en la prevención y detención
Formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores.
Programas específicos para los centros escolares
Programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.
Coordinar los servicios sociales
Coordinar los servicios sociales de las distintas administraciones para atender adecuadamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Espacios seguros fuera de casa
Dotar a las niñas, niños y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.
Modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia
contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora.
Adaptar el sistema de justicia a las necesidades niños y niñas
para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar
Desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas
el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital.
Protección especial a otros grupos especialmente vulnerables
como los y las menores con discapacidad; privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo, menores extranjeros/as no acompañados/as, colectivo LGTBI o los niños y niñas de familias en situación de riesgo y/o tutelados por la administración.
Diseño y puesta en marcha de un sistema para obtener datos desagregados por sexo y edad
que proporcionen una base firme para elaborar políticas basadas en evidencias.