Acogimiento en familia extensa: una segunda oportunidad para los niños en Nepal

Emergencias

El programa, activado durante el terremoto, sigue dando apoyo a muchos menores que perdieron los cuidados de sus padres.

Tras el terrible terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015, cientos de niños se encontraron solos: algunos se quedaron huérfanos, a otros los abandonaron.

Ángela es una de ellas. Tenía 14 años cuando sus padres huyeron del desastre para encontrar trabajo. Afortunadamente, contaba con familiares que querían ayudarla, pero ellos también habían quedado en la miseria tras la tragedia y no estaba claro si alguien podría hacerse cargo de ella a largo plazo.

Aldeas Infantiles SOS de Nepal cambió drásticamente la vida de Ángela.

A través del Programa de Acogimiento en Familia Extensa, Aldeas animó a los abuelos de Ángela a que se hicieran cargo de ella con la promesa de que recibirán apoyo financiero. Los 35€ al mes que recibe la familia cubren los gastos de escolarización de Ángela y otras necesidades básicas.

Sin este programa, iniciado como parte de la respuesta de emergencia de Aldeas al terremoto, la historia de Ángela habría sido muy diferente. Probablemente habría dejado la ciudad para acabar trabajando como empleada doméstica en la capital, Katmandú.

“Muchas niñas de pueblos remotos son contratadas como niñeras o empleadas del hogar” explica el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de Nepal, Ishwori Prasad Sharma. “Los abuelos de Ángela la acogieron encantados, y su crecimiento y desarrollo están asegurados. Ahora estudia en nuestro colegio SOS de Kavre y le va muy bien”.

Ángela sueña con ser directora de un banco. “No sé si lo conseguirá o no, pero por lo menos tiene la oportunidad de soñarlo”, afirma Ishwori Prasad Sharma “Tenemos muchas otras historias como esta”.