El trabajo de Aldeas Infantiles SOS en la emergencia provocada por la DANA
Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto de la DANA, las primeras estimaciones ya nos ofrecen un panorama más que desolador en el que miles de niños, niñas y familias van a necesitar todo el apoyo posible para superar lo ocurrido. Especialmente aquellos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y a quienes esta catástrofe ha colocado en una situación límite.
Ante emergencias como la que ha causado la DANA, desde Aldeas Infantiles SOS seguimos un protocolo de actuación, basado en diferentes fases, con el objetivo de que los niños y familias puedan recibir en cada una de ellas la ayuda específica que necesitan. En función de las características de cada emergencia, activamos nuestra intervención en el momento más adecuado.
Existe una primera fase, de respuesta inmediata, en la que se llevan a cabo las labores tanto de reconstrucción y limpieza como de atención a las necesidades más urgentes, y que en las zonas afectadas por la DANA ya están centralizando los servicios oficiales.
Cuando finalice este trabajo, comenzará una segunda fase basada en la recuperación, estabilización y vuelta a la normalidad de las personas afectadas. Es ahí donde comienza el trabajo de Aldeas Infantiles SOS a la hora de acompañar a las familias y niños afectados. Este apoyo se llevará a cabo a corto y largo plazo y se prolongará hasta que puedan retomar sus vidas con la mayor normalidad posible.
Para ello activaremos un plan especial de ayuda en la fase 2 de la emergencia que incluirá:
- Apoyo psicológico. Especialmente para niños y niñas vulnerables, quienes parten de una situación previa de desigualdad que, agravada por esta catástrofe, puede desembocar en problemáticas de salud mental como la ansiedad o la depresión.
- Entrega de kits de materiales básicos y ayudas económicas directas que daremos a las familias, una vez evaluada la situación de cada una de ellas, para que puedan cubrir sus necesidades.
- Apoyo a las familias en trámites administrativos como la recuperación de documentación, la tramitación de ayudas y subvenciones, etc.
El plan se gestionará desde nuestro Centro de Día en Benicalap (Valencia). Además, tenemos previsto reforzar el equipo de intervención del centro con la contratación de personal especializado y equipos profesionales itinerantes que se desplazarán por los municipios afectados por la DANA.
Contar con presencia local en los lugares golpeados por la catástrofe nos permitirá actuar de forma directa y eficaz, ya que disponemos de la logística y el conocimiento necesarios para acompañar a las personas afectadas. Además, trabajaremos en alianza con los servicios sociales y las autoridades de la zona, lo que nos permitirá velar por los niños y niñas más vulnerables y contribuir a que su bienestar sea una prioridad.