Aldeas Infantiles SOS llama a la protección inmediata de los niños y sus derechos en la Franja de Gaza e Israel
La escalada del conflicto en la Franja de Gaza e Israel ya ha provocado la pérdida de cientos de vidas, miles de heridos y cientos de miles de familias desplazadas y necesitadas de ayuda humanitaria. La situación es especialmente grave para los niños que han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres.
Aldeas Infantiles SOS hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños y las niñas y respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño.
Pedimos a todas las partes que mitiguen el daño a los civiles atrapados en el conflicto y que den prioridad a la protección de los niños, los jóvenes y sus familias, defendiendo sus derechos humanos:
- Garantizando que los civiles, especialmente los niños y los jóvenes, puedan ser evacuados sistemáticamente a lugares seguros.
- Protegiendo los refugios y la infraestructura civil de cualquier ataque.
- Garantizando el acceso a alimentos, alojamiento y atención médica, así como a productos básicos como combustible, agua potable y suministro de energía.
- Garantizando ayuda humanitaria vital para los niños y niñas afectados por la guerra y sus familias, incluida la salud mental y el apoyo psicosocial. Los niños y las niñas que carecen del cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlos son más vulnerables a los problemas de salud mental.
Los niños y los jóvenes se encuentran entre los más expuestos a la violencia, las privaciones y las desigualdades derivadas de los conflictos. Además de su propio trauma, sienten la ansiedad y el miedo de los adultos que los cuidan a ellos y a sus seres queridos. Una situación que se ve acrecentada en el caso de los niños y niñas que carecen del cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo.
Las consecuencias humanas, humanitarias y psicológicas para todos los niños y sus familias serán sustanciales y duraderas. Los continuos combates y los ataques contra la infraestructura civil, incluida la atención sanitaria, las instalaciones educativas, los refugios y las redes de suministro de energía ponen en riesgo los derechos humanos.
Aldeas Infantiles SOS da respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias también en contextos de conflicto, defendiendo sus derechos. Todas las Asociaciones Miembro de la Federación Internacional de la que formamos parte (SOS Children´s Villages) se comprometen a basar consistentemente sus decisiones en los principios humanitarios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, garantizando el máximo cuidado y respeto por el bienestar y la dignidad de las poblaciones afectadas.
Aldeas Infantiles SOS Internacional, fundada en 1949, es la organización no gubernamental más grande del mundo centrada en apoyar a niños y jóvenes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo.
La negligencia, el abuso y el abandono infantil están en todas partes. Las familias corren el riesgo de separarse. Liderados localmente, trabajamos en 138 países y territorios, incluidos Israel y Palestina, para fortalecer a las familias que están en situación de riesgo para que puedan permanecer juntas. Cuando esto no es lo mejor para un niño o joven, brindamos atención de calidad de acuerdo con sus necesidades específicas.
Nuestro marco de actuación se articula en torno a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.