Día Universal del Niño
Más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental en España
Aldeas Infantiles SOS recuerda en el Día Universal del Niño que al menos 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres. En España casi 44.000 niños forman parte del sistema de protección.
Por esta razón, el informe Infancia en riesgo en España aborda las razones por las que los niños pierden o pueden perder el cuidado de sus padres. También incluye factores de riesgo, la importancia de las políticas de prevención y la ausencia sobre la situación.
Cada día, al menos 40 niños sufren malos tratos en el ámbito familiar. Y, por desgracia, uno de cada tres menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos del informe Infancia en riesgo en España, elaborado por el Día Universal del Niño. “Mientras estas cifras sigan existiendo, quedará trabajo por hacer en materia de protección a la infancia. El desarrollo emocional, físico y mental de estos niños está en grave riesgo”, según el presidente de la organización en España, Pedro Puig.
El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia son los motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar. Desde Aldeas recordamos que la orfandad no es la principal causa de que los niños no vivan con sus padres. De hecho, esto solo ocurre en el 1% de los casos a nivel mundial.
Por desgracia, en España no existen estadísticas que determinen cuántos menores se encuentran en situación de riesgo. Utilizando diversos informes oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estimamos que al menos 300.000 niños están en riesgo. “Sabemos que en España hay 43.920 menores que han perdido el cuidado parental y viven bajo una medida de protección”. Sin embargo, no existen estadísticas exhaustivas sobre la situación de las familias en riesgo. Sin ellas, estos niños no serán tenidos en cuenta y no podremos aplicar políticas preventivas que eviten una eventual separación de su núcleo familiar” explica Pedro Puig.
Propuestas para mejorar la situación de la infancia en España
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace hincapié en no dejar a nadie atrás y llama explícitamente a los Estados a priorizar a los que más lo necesitan. Aldeas Infantiles SOS alineó en 2015 su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuye a la consecución de cinco objetivos fundamentales: el fin de la pobreza, la educación de calidad, el trabajo digno, la reducción de las desigualdades, y la paz y la justicia. La organización trabaja para prevenir la separación de padres e hijos, garantizar un cuidado alternativo de calidad y preparar a los jóvenes para una vida independiente.
Como resultado, solicitamos que se adopten 10 medidas para que los niños y jóvenes en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los ODS. “Para que el compromiso de no dejar a nadie atrás se traduzca en hechos, es preciso que se pongan en marcha políticas específicas y se realicen las inversiones necesarias en materia de prevención y protección”, sostiene Pedro Puig.