Caravana de migrantes en Venezuela: El éxodo hacia una vida mejor

Emergencias

A mediados de octubre de 2018 se originaba en Centroamérica la llamada caravana de migrantes, una marcha multitudinaria con rumbo a Estados Unidos. Millones de personas emprendían un nuevo camino con el objetivo de dejar atrás la pobreza y la violencia de sus lugares de origen.

En los programas Aldeas Infantiles SOS de Honduras, El Salvador y México se proporciona atención temporal a menores que viajan solos y a familias migrantes con niños.

Caravana migrantes en Centroamérica

Miles de personas se han unido a las caravanas originadas en distintos países centroamericanos desde que la primera de ellas partiese de Honduras a mediados de octubre. Huyen de la violencia, la miseria, la extorsión y las bandas. Dejan atrás sus familias, sus hogares y sus comunidades para emprender un largo viaje hacia un futuro incierto. Los menores no acompañados y las familias con niños de la caravana de migrantes están especialmente expuestos a los peligros de la ruta, desde la falta de albergues, alimentación adecuada y saneamiento o las malas condiciones meteorológicas, hasta la violencia y el abuso.

“Muchas de estas personas estaban viviendo en circunstancias muy vulnerables en sus países de origen y necesitan protección, independientemente de su estatus migratorio, sostiene.”

Aldeas trabaja con otras organizaciones y agencias locales para atender las necesidades urgentes de los niños y las familias migrantes, pero los esfuerzos son insuficientes.

“Es preciso avanzar hacia la consecución de una respuesta a nivel regional que proteja los derechos de estas personas y atienda sus necesidades humanitarias, asegura Fabiola.”

En los programas de Aldeas en estos países se han maximizado los esfuerzos para adaptar los recursos existentes a la situación con la caravana de migrantes.

Campamento habilitado para migrantes Tijuana

Honduras

Desde mediados de octubre, cuando una primera caravana de migrantes formada por unas 13.000 personas salió de Honduras, 91 niños no acompañados, que han sido devueltos a su país tras intentar unirse al éxodo masivo, han sido acogidos en la Aldea de Santa Rosa de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. Tienen entre tres y 17 años. Aldeas cuenta con un segundo centro de acogida en Choluteca, próximo a las fronteras de El Salvador y Nicaragua, donde también se ha atendido a 10 menores migrantes retornados.

Honduras tiene una larga historia de migración infantil, si bien esta ha crecido significativamente después de que las últimas elecciones presidenciales alimentasen el descontento social. El director nacional de Aldeas Infantiles SOS de Honduras, Nicolás Alfaro, asegura que “hay muchos niños que emigran solos. Se van debido a la violencia, la presión de los compañeros o porque quieren buscar oportunidades en otro país”.

El Salvador

Entre octubre y noviembre de 2018, cuatro caravanas de migrantes salieron de El Salvador hacia Estados Unidos. De estos, 58 requirieron una medida de protección bajo la modalidad de acogimiento de emergencia.

Además de satisfacer sus necesidades básicas mediante alojamiento, alimentos, artículos de higiene personal y ropa, los niños reciben apoyo psicológico y educativo. Ante el contexto generado por las caravanas, Aldeas ha duplicado su capacidad en la Aldea de Santa Ana, de 8 a 16 niños, debido a la cercanía de la frontera y al aumento del número de niños migrantes que necesitan refugio. La organización también proporciona ayuda a las familias cuando acuden a recoger a sus hijos.

México

La Aldea Infantil SOS de Comitán acoge a trece menores no acompañados que formaron parte de la caravana y provienen de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Mientras, en Tijuana, la organización atiende a cuatro madres con cinco hijos de siete y ocho años que buscan asilo en Estados Unidos. Aldeas ofrece apoyo psicológico a los menores y familias refugiadas en el albergue temporal El Barretal, donde permanecen alrededor de 600 migrantes. Por último, la Aldea de Ciudad de México también acoge a tres adolescentes no acompañados procedentes de Honduras. Aldeas Infantiles SOS de México forma parte de las redes locales de organizaciones y agencias que brindan soluciones temporales a la situación de la caravana de migrantes.

Niños en el campamento de Chiapas