“Los niños suman afectos, no tienen por qué perder a nadie”
Ana Barahona, Directora del Programa de Acogimiento Familiar, habla sobre los beneficios del mismo para el bienestar y el desarrollo psicoemocional de los menores.
Acompañar: este es el verbo que, quizá, mejor defina la labor que realiza Ana Barahona, Directora del Programa de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS Canarias, y el resto de profesionales que componen el equipo. Ana nos explica que este programa se realiza desde el año 2012 y que “la idea esencial es que todas las partes sientan que tienen personas en las que apoyarse en los procesos que están viviendo, que son procesos vitales”.
Ana cuenta con pasión cómo la cotidianidad de su profesión y del resto del equipo está plagada de instantes de satisfacción y que aportan sentido a su trabajo: “lo que más celebramos las personas que componemos el equipo es, sobre todo, cuando los niños y niñas pueden volver con sus familias de origen, porque si llegamos a ese momento es porque ha ido mejorando la situación de las familias, han ido cogiendo cada vez más seguridad y competencias, han ido pudiendo hacerse cargo de su vida a nivel general. Siempre son gratificantes las reintegraciones familiares, el tener la oportunidad de acompañar y vivir grandes momentos de un niño que vuelve a dormir en su camita o que vuelva a encontrarse con sus amigos del vecindario o vuelva al colegio en el que estaba”.
Objetivos del Programa de Acogimiento Familiar
P: ¿Cuál es tu labor y en qué consiste el Programa de Acogimiento Familiar?
R: Acompañar durante todo el proceso a los niños y niñas en ese tiempo que pasan con sus familias de acogida y favorecer que estén en un entorno protector, que sean atendidos en todas aquellas necesidades que tengan, tanto de carácter emocional, como físico, salud o lo que necesiten y prepararles, tanto a ellos, como a las familias de acogida, al tránsito de regreso con su familia de origen en el mejor de los casos y, si eso no es posible porque la familia no adquiera las capacidades o competencias que eso requiere, buscar una medida alternativa para los niños y las niñas. Puede ser quedarse con su familia de acogida de manera permanente u otras alternativas posibles.
Otra de las grandes tareas del programa es el trabajo y acompañamiento con las familias de origen de los niños. Estas personas, cuando llegan a la situación en la que pierden la guarda de sus hijos, es por una serie de circunstancias muy complicadas en sus vidas, necesitan un tiempo y un acompañamiento para mejorar su situación sociofamiliar. Contamos con un equipo formado por diferentes profesionales, que apoyan a las familias en su trabajo familiar, para que puedan mejorar su situación en todos los sentidos.
Acompañamiento y preparación psicoemocional
Acompañar a los menores durante todo el proceso es el pilar fundamental del Programa de Acogimiento Familiar, así como brindarles todos los recursos y herramientas, a nivel psicológico y emocional para que los niños puedan transitar cada una de las fases. Así, Ana Barahona explica que este proceso lo realizan “desde el momento que entran al acogimiento familiar hasta que salen. En la fase de acoplamiento el niño se adapta a una nueva familia. En esta primera fase hay un acompañamiento intenso de los profesionales del programa, porque es una fase fundamental”.
La parte emocional y psicológica es una de las áreas protagonistas y en las que más énfasis realiza el equipo de profesionales del programa: “trabajamos con ellos su historia de vida, la doble vinculación a su familia de origen y a su familia de acogida, como algo sano y natural” porque los niños van sintiendo una vinculación progresiva con su familia de acogida, que es totalmente compatible con lo que sienten hacia su familia de origen.
Un proceso progresivo y de apoyo constante
Ana y su equipo trabajan, también, para la preparación de los niños a la hora de volver con sus familias, en el caso de que esto sea posible y lo realizan, como nos explica, de forma progresiva: “cada vez irán pasando más tiempo con su familia, se volverá a acercar el contexto, volverán a ir a casa de sus padres, a pasar tiempo con ellos, a que les vayan a recoger al colegio, a volver a tener espacios familiares con ellos hasta que se culmine esa reintegración familiar”.
En el caso de que la vuelta a la familia de origen no pueda suceder, Aldeas Infantiles SOS Canarias se encarga de buscar, y proponer al Gobierno de Canarias, cuáles son las alternativas más saludables para los menores y con qué opciones cuentan para que los niños puedan seguir desarrollándose en un entorno de protección, cariño y atención. “A veces, también, se dan otro tipo de alternativas para los niños que son muy importantes contemplar: algún familiar de su familia extensa pueda hacerse cargo de ese niño o de esa niña. También trabajamos ese tránsito con un abuelo, una abuela, con un tío o tía o familiar cercano. La idea esencial es que todas las partes sientan que tienen personas en las que apoyarse en los procesos que están viviendo, que son procesos vitales”.
Los niños suman afectos: no tienen porqué perder a nadie
Una parte vital del Programa de Acogimiento Familiar, nos la explica Ana: “los niños suman afectos, no tienen porqué perder a nadie: al revés. Incluso cuando se dan esos procesos de reintegración, los niños y niñas siguen contando con su familia de acogida como apoyo, que se convierten en algo así como sus padrinos o tíos o tías, eso también es el gran éxito del programa. Es decir: ya no hay nada que elegir, los niños y niñas vuelven con su familia y, además, han ganado esa otra familia.
Existen ejemplos en los que se conserva el vínculo con la familia que les acogió: “Hay familias que pasan la Nochebuena juntos después o que se van de vacaciones unos días. Ese tipo de situaciones son increíbles. O que meriendan juntos los hijos de la familia de acogida y ese niño que ha vivido con ellos con la familia de origen y quedan a pasar el día en un parque”.
Beneficios del acogimiento familiar
P: ¿Cuáles son las ventajas del acogimiento familiar en cuanto al desarrollo y el bienestar psicoemocional de los niños?
R: En Aldeas entendemos que tienen que coexistir todas las modalidades de acogimiento y lo tenemos muy claro, pero es cierto que lo que puede proporcionar un acogimiento familiar a un niño es una atención muy personal, de mucha cercanía, de atención en un ambiente familiar. Están estudiados los beneficios del acogimiento familiar, porque es una familia en sí misma, ese niño o niña va a vivir en una casa, en un hogar, en un contexto natural y van a poder reproducirse todas aquellas vivencias que son propias de una infancia como la hemos podido tener los demás en un contexto más natural.
Acciones de Aldeas Infantiles SOS Canarias para fomentar el acogimiento familiar
P: ¿Qué acciones lleva a cabo Aldeas Infantiles SOS para fomentar el acogimiento familiar?
R: Desde Aldeas fomentamos el acogimiento, por un lado, participando en todos aquellos eventos vinculados al Día de la Infancia, al Día de la Familia, en los que podamos participar en stands o actividades de ocio o divulgativas y explicamos el acogimiento, nos prestamos a dar información y a orientar a las familias para iniciar un proceso para ser familia de acogida. Por otra parte, todo lo que tiene que ver con las competencias que tenemos delegadas por la Administración Pública que, en nuestro caso, es: realizar la formación inicial a las familias de acogida. Cualquier persona en Canarias que quiera ser familia de acogida, deba realizarlo a través del Gobierno de Canarias, nos llega una solicitud y Aldeas forma a esas personas que, posteriormente, si ellos lo desean, entrarán a ser valorados en una siguiente fase para ser familia de acogida. Nuestra forma de colaboración es formando a las familias y, después realizamos la valoración de idoneidad de las familias de acogida que, posteriormente, será confirmada por la Administración Pública dicha idoneidad para formar parte de la bolsa canaria de familias de acogida.