Escolares en la Asamblea de Madrid
Aldeas Infantiles SOS celebra un pleno infantil en la Asamblea de Madrid para hablar sobre igualdad
La organización ha celebrado en la Asamblea de Madrid un pleno infantil con 120 escolares de Infantil y Primaria. El objetivo ha sido reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia. Al mismo tiempo, Aldeas quiere fomentar el desecho a la participación de los niños en la sociedad. En esta ocasión, los colegios han sido Villakor de Alcorcón, Dionisio Ridruejo, República de Chile y Alba de Torrejón de Ardoz.
Los diputados han reflexionado en la Asamblea de Madrid sobre la importancia de la igualdad. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás. La igualdad es el valor protagonista del programa educativo “Abraza tus valores”. Esta edición llega a 220 colegios de la Comunidad y la trabajan 22.000 alumnos.
Los representantes de todos los colegios en la Asamblea de Madrid han sido de 6º de primaria. La portavoz del colegio Villalkor de Alcorcón. Ha ejercido como portavoz Paula Gómez Maqueda, que ha contado una historia sobre la igualdad y el respeto. El protagonista era un niño que llega nuevo a un colegio y todos se ríen de él porque es tartamudo. Al final gana un concurso y deja sorprendidos a todos. La conclusión es que: “lo que realmente importa no son los rasgos ni las aptitudes, sino el interior”.
Desde el colegio Dionisio Ridruejo, Arancha Chiriboga ha explicado diferentes aspectos de la igualdad: raza, cultura y género. “En clase tenemos personas de distintas nacionalidades, pero no por ello nos juzgamos los unos a los otros…. Creemos que la que menos se cumple en España, es la igualdad de género…”.
En tercer lugar, ha tomado la palabra la representante del colegio República de Chile, Camila Jazmín Mejía Rivera. Ha hablado de las desigualdades que existen en el mundo: “como somos la generación del futuro, queremos acabar con estos problemas que todos, en algún momento podemos sufrir”.
La última ponencia ha sido la de Daniel Marín Rodríguez del colegio Alba de Torrejón de Ardoz. Su propuesta ha sido: “que las familias y los centros de educación deberían transmitir la igualdad como una extraescolar más. Tanto para niños como para padres y que enseñe que debemos sentirnos orgullosos de la gente que nos rodea. De ellos aprendemos que tenemos el mismo acceso a los deportes, la salud, el trabajo digno, una buena calidad de vida y la educación, que es un derecho muy importante”.
Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido la de “cumplir las leyes establecidas con respecto a la igualdad de género y respetar a todas las personas sin importar género, religión, raza, etc.”. Se han comprometido también a “no permitir que nadie se meta con nadie”. Por último, optan por “denunciar la desigualdad de todo tipo allá donde la veamos y reivindicar la igualdad de todos los seres humanos”.
Prevención frente a la violencia
Aldeas lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos. Son “Abraza tus valores”, para infantil y primaria, y “Párate a pensar”, para secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre alumnos, profesores y familias. El objetivo último es forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie. Que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la Organización.
La confianza, el respeto, la empatía O la solidaridad son algunos de los valores que se han trabajado en las aulas estos años.
Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.