Aldeas Infantiles SOS pone sus servicios e instalaciones a disposición de los migrantes que se dirigen a Valencia
- La organización ofrece sus programas de acogimiento para menores no acompañados y de apoyo a familias especialmente vulnerables.
Madrid, 13 de junio de 2018. Tras la confirmación de la llegada a Valencia el próximo sábado de las 629 personas rescatadas en el Mediterráneo por el Aquarius, Aldeas Infantiles SOS ofrece sus recursos y experiencia en acogimiento infantil y atención a familias en riesgo para atender a los menores y familias a bordo, en especial a los 123 niños que viajan solos.
Aldeas Infantiles SOS se pone al servicio de las autoridades competentes en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para ofrecer protección a los niños y apoyo a las familias que, tras una angustiosa espera a bordo del barco de rescate Aquarius, serán acogidos en nuestro país.
“Es preciso actuar con rapidez y determinación, acogiendo a los niños víctimas de esta tragedia y ofreciéndoles los cuidados y el apoyo psicosocial necesario”, sostiene Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, que desde hace 50 años trabaja en España con niños y familias en riesgo.
Entre la ayuda que está en condiciones de facilitar, Aldeas proporciona acogimiento residencial y familiar a niños que han perdido el cuidado parental, a través de ocho Aldeas Infantiles SOS y programas de apoyo al acogimiento en familia. Asimismo, cuenta con 22 Centros de Día en España, desde los que se trabaja con familias vulnerables para mejorar sus condiciones de vida, favorecer su integración y evitar la separación de padres e hijos. Aldeas cuenta también con Escuelas Infantiles y Programas de Familias entre otros dedicados a la prevención y el fortalecimiento familiar.
El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, explica por qué Aldeas no puede permanecer impasible ante la crisis migratoria que vive Europa: “Ningún niño que haya tenido que huir de un conflicto armado o de la persecución debería tener que soportar barreras -ya sean de alambre de espino o las de la intolerancia- cuando busca refugio en otro país. Los niños y jóvenes que han crecido rodeados de muerte, dificultades y desplazamiento deben ser recibidos con cuidados y amor, no con más traumas”.
Niños, solos y refugiados
La crisis de asilo y refugio que afronta Europa tiene en los niños a sus víctimas más vulnerables, en especial a aquellos que viajan solos. Aldeas Infantiles SOS defiende los derechos de todos los niños para garantizar que reciben cuidados, educación y protección contra daños físicos o emocionales. Esta es su convicción:
- Cada niño es único y tiene derecho a ser respetado. La etiqueta ‘refugiado’ o ‘migrante’ no puede ser utilizada para degradar los derechos que tienen todos los niños, independientemente de su estatus migratorio o el de sus padres.
- Es preciso apoyar a los niños refugiados y migrantes porque todos los niños deberían tener acceso a una atención de calidad, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
- Los niños refugiados tienen derecho a protección especial según el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño [Artículo 22.1], así como otros acuerdos internacionales. Los niños refugiados deben ser prioridad.
- Los niños que huyen de conflictos y disturbios necesitan acceso a alimentos, vivienda, atención médica, educación y protección. En los países donde los refugiados encuentran un nuevo hogar, las autoridades deben proporcionar a los niños un lugar seguro en el que puedan aprender y crecer con su propia familia u otra familia que les brinde un entorno protector, de acuerdo con las Directrices para el Cuidado Alternativo de los Niños. Para ofrecer esta atención, los gobiernos deben financiar programas que satisfagan las necesidades de los niños.