Aldeas Infantiles SOS apoyó a 53.747 niños, niñas y jóvenes en 2023

España
memoria-2023-aldeas-infantiles-sos

  • La organización ayudó a un 41 % más de niños, niñas y jóvenes durante el último año gracias a sus programas dentro y fuera de nuestro país
  • En España, el aumento fue del 46 %, llegando a 27.544 niños, niñas y jóvenes y a 4.044 familias en situación de vulnerabilidad
  • Los programas de cooperación al desarrollo y respuesta a emergencias llegaron a 26.203 personas, un 26 % más que en 2022

DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA DE LA ORGANIZACIÓN

11 de julio de 2023. Aldeas Infantiles SOS apoyó en 2023 a 53.747 niños, niñas y jóvenes y a 8.538 familias dentro y fuera de nuestro país, según datos de su última memoria, recientemente publicada. En España, la organización llegó a un 46 % más de niños, niñas y jóvenes (un total de 27.544) gracias a sus programas de acogimiento, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes, y a nuevos proyectos puestos en marcha para dar respuesta a sus nuevas necesidades, haciendo hincapié en el cuidado de la salud mental.  

La recién publicada Memoria 2023 de Aldeas Infantiles SOS muestra un notable aumento de su actividad, tanto dentro como fuera de España, un esfuerzo de la organización por continuar dando respuesta a las necesidades crecientes de la infancia y la juventud en situación de vulnerabilidad en un entorno global enfrentado a desafíos complejos y crisis interrelacionadas.

“El año 2023 estuvo marcado por grandes retos y desde nuestra organización hemos tratado, una vez más, de estar a la altura y de dar respuesta a estas necesidades, con el fin de llegar a los hogares más vulnerables y de brindar una oportunidad a aquellos que más lo necesitan”, asegura el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Y es que, según indica, si ponemos el foco en España, vemos cómo la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil se incrementó 1,7 puntos en 2023, llegando al 34 %. “Esto significa que más de 867.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de carencia material severa: el 20 % reside en viviendas en las que no hay una temperatura adecuada; el 7 % no puede comer carne o pescado cada dos días y el 43 % vive en hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y que ni siquiera pueden irse de vacaciones al menos una semana al año”, explica el presidente.

Por eso, la organización de atención directa a la infancia ha ampliado sus programas en España incrementando el número de niños, niñas y jóvenes atendidos en un 46 %, llegando a 27.544. Además, ha acompañado a 4.044 familias. Dicho ascenso se ha producido principalmente en sus programas de prevención, en los que trabaja para mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo. A través de sus 31 centros de día, nueve programas de familias y cinco centros de educación infantil, así como de diversas actividades terapéuticas y educativas, Aldeas apoyó en 2023 a 24.836 niños niñas y jóvenes y a 2.973 familias.

Protección a la infancia y acompañamiento a los jóvenes

La organización también continúa innovando para ofrecer a la infancia y la adolescencia que crece separada de sus familias distintas opciones de cuidado que respondan a sus necesidades específicas, siempre con un enfoque de derechos y con el objetivo de garantizar su bienestar. En España, en 2023, había casi 50.000 niños y niñas privados del cuidado parental y tutelados por las administraciones públicas. Gracias a su labor de protección a la infancia, Aldeas pudo ofrecer un nuevo hogar a 1.320 y apoyar a 912 familias en sus diferentes programas de acogimiento tanto familiar como residencial. La organización cuenta con ocho aldeas infantiles (hogares residenciales), seis residencias de jóvenes, un programa de primera acogida y valoración, ocho programas de apoyo al acogimiento en familia extensa y ajena, y un programa de apoyo al acogimiento familiar con dedicación exclusiva (AcogES+).  

El compromiso de Aldeas con los niños, niñas y adolescentes que crecen en el sistema de protección o se encuentran en situación de vulnerabilidad se mantiene más allá de su mayoría de edad, hasta que alcanzan su plena integración social y laboral. Cuenta con ocho programas de apoyo a los jóvenes desde los que, en 2023, acompañó a 1.388 chicos y chicas, ofreciéndoles oportunidades de educación y formación profesional, así como alojamiento, acompañamiento, apoyo económico, ayuda con las gestiones administrativas y orientación académica y laboral.

Entre las nuevas iniciativas puestas en marcha en 2023, cabe destacar el proyecto Together, que promueve la participación de la infancia y la juventud en la toma de decisiones públicas y que estácofinanciado por la Unión Europea, y el programa SALÚ, que tiene la finalidad de fomentar el cuidado de la salud mental y prevenir la violencia en los niños, niñas y jóvenes expuestos a traumas. Implantado en Andalucía, este último aborda problemáticas como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, de apego o aislamiento social, entre otros, ofreciendo orientación, asesoramiento psicológico y terapia tanto individual como familiar.

Cooperación al desarrollo y respuesta a emergencias

Aldeas Infantiles SOS desarrolla programas de cooperación al desarrollo en Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Marruecos y Senegal, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad y de generar oportunidades para la infancia, la juventud y las familias más vulnerables, evitando así la transmisión intergeneracional de la pobreza y la negligencia en el cuidado de la infancia.

Además, la organización lanzó un programa de respuesta a emergencias en Venezuela y, en colaboración con la federación internacional a la que pertenece (SOS Children’s Villages), también contribuyó a dar respuesta a las necesidades humanitarias en Ucrania.

En total, desde todos estos programas, Aldeas atendió a 26.203 personas, un 26 % más que en 2022, y a 4.495 familias.

Calidad, satisfacción y transparencia

Los sistemas de calidad son esenciales para optimizar, año a año, la atención prestada a niños, niñas, jóvenes y familias. Por eso, Aldeas cuenta con el sello de calidad EFQM 200+ y con el certificado en estándares de protección infantil de Keeping Children Safe.

Además, la organización mide el grado de satisfacción de las personas con las que trabaja, tanto de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, como de las administraciones públicas, centros educativos y profesionales en prácticas, obteniendo de media una valoración de 4,6 sobre 5.

La entidad ingresó 59.541.000 euros en 2023, un 73 % procedente de las aportaciones de socios, donantes, padrinos y empresas, y un 27 % de las subvenciones concedidas por distintas administraciones públicas.

En cuanto al uso de los fondos, el 78,5 % se destinó a programas sociales desarrollados principalmente en España y a cooperación internacional; un 15,6 % a acciones de captación de recursos, gestión de socios y donantes, y justificación de subvenciones; y el 5,9 % restante cubrió los costes relacionados con la administración y gestión de la organización.

Aldeas Infantiles SOS somete sus cuentas a un proceso de auditoría externa y al control de su federación internacional, las hace públicas y las deposita en el Ministerio del Interior.

La organización contó en 2023 con el apoyo de 280.926 socios, padrinos y donantes y de más de 400 empresas, fundaciones e instituciones públicas.