Los alumnos castellanomanchegos se comprometen a acoger con cariño a sus compañeros migrantes
- 57 escolares de Castilla-La Mancha reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
- “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 13.700 alumnos de Infantil y Primaria de 137 centros escolares de la Comunidad.
- El presidente de la cámara, Pablo Bellido Acevedo; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijanor; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.
Toledo, 16 de febrero de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha un pleno infantil en el que 57 escolares de primaria de los colegios San Roque, de Villalgordo de Júcar (Albacete); Calatrava, de Daimiel, (Ciudad Real); CRA Retama, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); CRA Francisco Ibáñez, de Iriepal (Guadalajara) y Santa Bárbara, de Villacañas (Toledo), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido Acevedo; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijanor; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).
Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.
En representación del colegio San Roque, ha ejercido como portavoz el diputado Manuel Canales Henrique, de 5º de Primaria, que desde la tribuna de oradores hizo un repaso de los tres ODS que han trabajado en el colegio, exponiendo compromisos como: “…ser responsables y fomentar el pensamiento crítico, no tolerar la discriminación y el abuso, o ser responsables con nuestro río…“.
A continuación, tomó la palabra la diputada Paula Melero Gómez-Rico, de 6º de Primaria del colegio Calatrava, que reivindicó el papel de los niños y niñas en la sociedad, pidiendo que se les tenga en cuenta: “…podemos colaborar a cambiar las cosas. Somos muchos y más fuertes de lo que parecemos y, todos juntos, seremos capaces de parar las cosas que se están haciedo mal. Podéis y debéis contar con nosotros para ello“.
En tercer lugar fue el turno de la diputada Inés López de la Fuente, de 5º de Primaria, del CRA Retama, que basó su ponencia en conseguir un planeta sostenible: “¿cómo conseguirlo? Pues haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de vida, en nuestros barrios, pueblos y ciudades, usando nuestros conocimientos, nuestra imaginación, poniendo mucha voluntad y sobre todo trabajando juntos“.
Desde el CRA Francisco Ibáñez, su portavoz la diputada Oumayma Ayadi Kdadir, de 6º de Primaria, explicó qué son los ODS, para a continuación centrarse en la Acción por el Clima y cómo mejorar nuestro mundo: “…desperdiciar menos comida, usar menos agua, ahorrar energía, limitar el uso del plástico o hacer de las ciudades espacios más verdes“.
Y, por último, tomó la palabra la diputada Candela Fernández Espada, de 5º de Primaria del colegio Santa Bárbara que narró lo trabajado en su clase sobre el valor de la responsabilidad y un decálogo que han elaborado: “Desde nuestro colegio pensamos que la responsabilidad es cosa de todos y también de los niños, por ello durante estos días hemos hablado en clase sobre cómo podemos ejercerla en nuestro día a día“.
Tras los discursos, los cinco portavoces, uno por cada provincia castellanomanchega, han presentado 15 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “recibir y acoger con cariño a los nuevos compañeros que vienen de Ucrania, Marruecos o Rusia, y ayudarles a que aprendan español y hacernos amigos suyos“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “cuidar y ser responsables con nuestro entorno natural, con nuestro río, no tirar basuras, ni comidas y reciclar, reutilizar y así reducir nuestra huella de C02 en el planeta“. Y, por último, en tercer lugar, han elegido los siguientes tres compromisos: “Crear unos recreos inclusivos con distintos rincones temáticos en los que todos y todas podamos participar“, “plantar árboles en las zonas vacías del cole“ y “jugar niños y niñas juntos a todos los juegos en el recreo para promover la igualdad de género“.
Compromiso con los ODS
Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.