Los escolares gallegos se comprometen a usar más el transporte público y la bicicleta y menos el coche
- 80 escolares de Galicia reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
- “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 8.800 alumnos de Infantil y Primaria de 88 centros escolares de la Comunidad.
- El presidente de la cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira; la consejera de Política Social, Fabiola García Martínez; y la adjunta a la dirección general de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han presidido el acto.
Santiago de Compostela, 12 de junio de 2023.- Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Galicia un pleno infantil en el que 80 escolares de primaria de los colegios Emma, de Santiago de Compostela (A Coruña); Poeta Uxío Novoneyra, de Seoane do Courel (Lugo); Padre Feijoo Zorelle, de Ourense; y Nazaret, de Cangas (Pontevedra), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la consejera de Política Social, Fabiola García Martínez; y la adjunta a la dirección general de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).
Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.
En representación del colegio Emma, ha ejercido como portavoz el diputado Ibai Ullibarriarana Estévez, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores basó su ponencia en la educación de calidad enfocada en los niños y niñas que no pueden ir a la escuela en muchos países: “…la educación de calidad no se trata solo de aprender a leer y escribir, sino también de tener acceso a la información relevante y actualizada, a los recursos educactivos y tecnológicos adecuados, a maestros capacitados y motivados, y a un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor“.
A continuación, tomó la palabra la diputada Irene López Lago, de 5º de Primaria del colegio Poeta Uxío Novoneyra, que reivindicó la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos, pero haciendo hincapié en el deporte: “…el Consejo de Ministros aprobó la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte, que nos va a permitir hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances que estamos consiguiendo en la igualdad de trato y de oportunidades dentro del deporte“.
En tercer lugar fue el turno del diputado Enmanuel Andrés Hurtado, de 6º de Primaria, del colegio Padre Feijoo Zorelle, que hablo de la responsabilidad que hay que asumir con los tres ODS planteados este curso para poder cambiar el mundo que nos rodea: “¡Podemos ser los Guardianes del Planeta!… nosotros tenemos la capacidad de marcar la diferencia. Asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones, estamos contribuyendo a tener un mundo mejor para todos“.
Desde el colegio Nazaret, fueron dos las diputadas que tomaron la palabra, Lucía Graña Martínez y Neizan Germade Veiga, ambas de 5º de Primaria, que enfocaron lo aprendido este año hacía las situaciones que se dan en los países más empobrecidos: “…en muchos países, las niñas y las mujeres afrontan obstáculos para accder a la educación, y cuando la tienen, a menudo se encuentran con una educación de menor calidad en comparación con los hombres… La educación es fundamental para abordar las desigualdades de género y el cambio climático en el mundo“.
Tras los discursos, los cuatro portavoces, uno por cada provincia gallega, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “Luchar por el clima utilizando más el transporte público, la bicicleta y procurando usar menos el coche“, seguida de “practicar infinidad de deportes en el centro: baloncesto, patinaje, atletismo, gimnasia rítmica…“. En tercer lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “hacer las mismas tareas en casa y no hacer distinción de género tanto en el deporte como en la forma de vestir“.
Compromiso con los ODS
Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.