Los escolares madrileños se comprometen a respetar a todas las personas y a ser cuidadosos con su privacidad en el entorno digital

España

Pleno-Infantil-Asamblea-Madrid-2025

 

  • 128 escolares de la Comunidad de Madrid reflexionan sobre la importancia del valor del respeto en el uso responsable de la tecnología y la convivencia en el mundo digital y real.
  • Diputados por un Día se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus Valores, que cumple su vigésimo séptima edición, y con el que este curso trabajan 13.400 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 134 centros escolares de la comunidad autónoma.
  • El presidente de la cámara, Enrique Matías Ossorio; la directora general de Infancia, Familia y Fomento a la Natalidad, Silvia Valmaña; el director general de Educación Infantil, Primaria y Especial, Juan Alberto Gutiérrez; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han presidido el acto.

Madrid, 21 de enero de 2025. Con el objetivo de fomentar el valor del respeto y reflexionar sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Asamblea de Madrid un pleno infantil en el que 128 escolares de Educación Primaria de los colegios Dionisio Ridruejo: República de Chile; Villar Palasí, de San Fernando de Henares; y Ramón y Cajal, de Torrejón de Ardoz, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Matías Ossorio; la directora general de Infancia, Familia y Fomento a la Natalidad, Silvia Valmaña; el director general de Educación Infantil, Primaria y Especial. Juan Alberto Gutiérrez; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig. Durante el pleno, los jóvenes diputados han debatido sobre la importancia del respeto, tanto en las relaciones interpersonales como en el uso responsable de la tecnología.

Este curso 2024-25, el programa Abraza tus Valores se centra en el valor del respeto para aprender a utilizar las pantallas y la tecnología de manera adecuada. “El respeto es una herramienta clave para construir relaciones saludables con uno mismo, con los demás y con el entorno. La novedad de este curso es que hemos relacionado este valor con un tema que nos preocupa a todos: la utilización indebida de las pantallas y de las redes sociales, así como el acceso a contenidos inapropiados para su edad”, ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS.

En total, 13.400 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 134 centros escolares de la Comunidad de Madrid participan en este Programa de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, en el que se incluye la actividad Diputados por un Día, que hoy ha llevado a la cámara a 128 escolares.

En representación del colegio Dionisio Ridruejo, Giovanna Donofrío Arroyo, de 6º de Primaria, ha clasificado el respeto como “aceptación, consideración, buena educación, cuidado y atención”, añadiendo que “…si nos relacionamos digitalmente con otros con respeto y empatía podremos colaborar a que nuestro mundo sea un lugar mejor donde crecer y vivir”.

El portavoz del colegio República de Chile, Jafeth Emerson Ramos Escalón, de 6º de Primaria, tomó la palabra para hablarnos de las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías llegando a la siguiente conclusión: “…que las pantallas no quiten de nuestras vidas lo esencial, la sonrisa de las mañanas al saber que hemos vivido…que hemos vivido de verdad”.

Por su parte, Marta Redondo Vidal, de 5º de Primaria, del colegio Villar Palasí, ha centrado su intervención en el respeto cuando se usan las redes sociales: “Para ello tenemos que empezar a hacer las cosas de mejor manera, controlando tanto el tiempo en el uso de las pantallas, como mostrando respeto en todas nuestras interacciones en las redes sociales”.

Y por último Guillermo Martins da Mota, de 6º de Primaria, habló de la importancia del valor del respeto en todos los ámbitos de la vida: “Practicar el respeto, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, debe ser un compromiso diario, porque solo así podremos vivir en armonía y construir una sociedad más justa y equitativa”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado ocho compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “Respetar a todas las personas, aunque sus ideas o creencias sean diferentes, sin poner comentarios negativos sobre ellos o insultarles“. En segundo lugar, los jóvenes diputados se han comprometido a “Ser cuidadosos con su intimidad, sin compartir datos personales, fotos o contactar con desconocidos a través de las redes sociales”. Y, por último, también han elegido “Leer más libros y hacer más deporte”.

Educando en valores en la era digital

Aldeas Infantiles SOS, consciente del impacto que el uso excesivo e inadecuado de las pantallas puede tener en la vida de los niños y niñas, ha iniciado este curso 2024-25 un ciclo de tres años dentro de su programa educativo Abraza tus Valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio en el buen uso de la tecnología. Esta iniciativa busca proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar su participación activa en la sociedad.

Entre las novedades propuestas destaca el reto Una Semana Sin Pantallas, una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute.

Aldeas Infantiles SOS lleva 27 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.