Los escolares navarros se comprometen a no excluir a nadie en sus colegios

España
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  • 68 escolares de Navarra reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 3.100 alumnos de Infantil y Primaria de 31 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpequi; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han presidido el acto.

Pamplona, 16 de abril de 2024.- Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Navarra un pleno infantil en el que 68 escolares de primaria de los colegios San Bartolomé, de Marcilla y San Juan de la Cadena, de Pamplona, se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpequi; y la directora general adjunta de Aldeas Infanties SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del Colegio San Bartolomé han ejercido como portavoces la diputada Sofía Jiménez Aguilera y el diputado Iker Navarro Pérez, ambos de 4º de Primaria. La primera, desde la tribuna, basó su ponencia en las desigualdades existentes: “Es importante que nos ayudemos mucho. Así podremos tener un mundo mejor, más querido. Es por eso por lo que debemos tener los mismos derechos y oportunidades“.

El siguiente portavoz de mismo colegio se centró en la importancia de tener ciudades, pueblos y comuidades sostenibles, dando algunas soluciones al respecto: “Podemos reducir nuestro consumo de combustible y electricidad, utilizar transporte público o bicicleta en vez de utilizar el coche“.

Los siguientes en intervenir fueron los representantes del Colegio San Juan de la Cadena,  también de 4º de Primaria. En primer lugar intervino la diputada Lucía Ibáñez Echevarría, que habló de cómo sería para ellos la ciudad ideal: “Sería tranquila y segura, donde cuidaríamos el medio ambiente. Reciclaríamos. No se utilizaría el plástico. No habría aceras donde no puedan subir las sillas de ruedas, habría rampas o ascensores en lugar de escaleras. Semáforos con sonido para los que no puedan ver…“.

Y por último tomó la palabra el diputado Aitor Lorea Climent para hablar de cómo hacer un mundo mejor sin discriminaciones: “Deberíamos ser amables, contestar bien, respetar a todas las personas y, sobre todo, estar agradecidos por lo que tenemos. Si conseguimos respetarnos unos a otros, empezando por el colegio y la familia, tal vez en un futruro no muy lejano podamos evitar guerras y otras muchas cosas que hoy no nos gustan“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 8 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Las más votadas han sido “crear equipos mixtos para trabajar en clase y jugar en el patio, sin excluir a nadie“ y “dejar que todo el mundo juegue a los juegos que quiera, da igual sin son chicos o chicas“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.