Los medios mejoran en el tratamiento de la infancia pero la protección de su privacidad y los enfoques libres de estigmas son asignaturas pendientes
- El análisis anual de Aldeas Infantiles SOS destaca una leve mejora, con una puntuación media de 3,91 sobre 5, frente al 3,86 obtenido en el informe anterior.
- El 67 % de las noticias analizadas han hecho un tratamiento positivo de la información sobre infancia, un 17 % neutro y un 16 % negativo.
- El informe recomienda una contextualización más exhaustiva, que permita comprender la realidad compleja de la infancia vulnerable sin reducirla a etiquetas o percepciones negativas.
- Este año, además, se ha realizado un análisis en profundidad de informaciones sobre suicidio en niños, niñas y adolescentes, debido al aumento de estas publicaciones.
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Madrid, 26 de noviembre de 2024. Aldeas Infantiles SOS ha presentado la novena edición del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación, realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, con el objetivo de orientar a periodistas y medios hacia una cobertura que respete los derechos de la infancia y fomente la concienciación social sobre sus necesidades. Este análisis anual destaca una leve mejora en la valoración general del tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia, con una puntuación media de 3,91 sobre 5, frente al 3,86 de 2022. Este año, además, examina en profundidad la cobertura del suicidio en niños, niñas y adolescentes, un tema muy sensible que exige especial responsabilidad y rigor en su tratamiento.
Los medios de comunicación en España muestran un creciente compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia en sus informaciones, aunque aún persisten retos significativos en la protección de su privacidad y en la eliminación de enfoques estigmatizantes. Esta es una de las conclusiones del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2023, elaborado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, y cuya novena edición se ha presentado hoy.
Se trata de un análisis que incluye una revisión exhaustiva de 100 noticias representativas, seleccionadas de un total de 33.693 informaciones centradas en infancia y adolescencia publicadas en medios impresos y digitales durante 2023. Los resultados reflejan avances en la contribución de los medios a crear conciencia sobre los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas como la pobreza infantil y su bienestar psicológico, aspectos que han obtenido una valoración destacada con una puntuación de 4,30 sobre 5.
Sin embargo, el informe advierte sobre la necesidad de mejorar en áreas clave como el uso de imágenes y la protección de la privacidad, que han visto una disminución en su puntuación respecto a años anteriores, situándose en 3,60 y 3,65 sobre 5, respectivamente. Este punto ha empeorado no solo por el uso de imágenes que vulneran el derecho a la intimidad, sino también porque algunas noticias han incluido información y datos que permiten identificar a los protagonistas, especialmente en aquellas relacionadas con la infancia migrante o en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, aunque se han registrado progresos en la eliminación de estereotipos hasta alcanzar un 4.05 sobre 5, el estudio resalta la importancia de reforzar esta tendencia, puesto que el tratamiento de temas sobre adolescentes en contextos conflictivos sigue siendo problemático, estigmatizando especialmente a chicos y chicas migrantes o de contextos económicos desfavorecidos. Para contrarrestar esta tendencia, se recomienda una contextualización más exhaustiva, que permita comprender la realidad compleja de la infancia vulnerable sin reducirla a etiquetas o percepciones negativas.
Un aspecto positivo destacado es el creciente interés por incluir testimonios de niños, niñas y adolescentes. Aunque solo el 25 % de las noticias revisadas les da voz, esto puede representar un avance hacia la creación de una narrativa más inclusiva en la que la infancia tenga un papel activo y relevante. Sin embargo, tal y como destacan desde Aldeas Infantiles SOS “se necesita que su participación vaya más allá de lo anecdótico, permitiendo que sus opiniones y experiencias enriquezcan el debate público sobre temas que les afectan directamente”.
Por otra parte, el informe señala que en 2023 se publicaron 4.362 noticias menos sobre infancia y adolescencia, con un incremento de contenidos en medios impresos, pero una disminución notable en los digitales. Y alerta, asimismo, sobre la dependencia de algoritmos para aparecer en buscadores y la presión por la inmediatez, que afectan a la profundidad y la calidad de las informaciones.
Con el fin de apoyar a los profesionales del periodismo para que el tratamiento informativo de los temas relacionados con la infancia y la adolescencia se ajuste a un enfoque de derechos, Aldeas Infantiles SOS publicó en 2023 su Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes, una herramienta que ofrece pautas precisas para que los medios actúen como agentes activos en la defensa y protección de los mismos.
Cobertura del suicidio en la infancia y la adolescencia
Una de las novedades de esta edición es el análisis en profundidad de informaciones sobre suicidio en niños, niñas y adolescentes, debido a un aumento de estas publicaciones. El resultado revela una cobertura muy desigual. Algunas de ellas destacan por un tratamiento sensible y riguroso, incorporando la opinión de expertos en salud mental y proporcionando recursos preventivos y educativos para niños, niñas, adolescentes y sus familias. “Estas buenas prácticas, que cumplen con las recomendaciones de la OMS y la Fundación ANAR, ayudan a construir una narrativa responsable y orientada a la prevención”, sostienen desde Aldeas.
Sin embargo, otros artículos recurren al sensacionalismo, utilizando titulares alarmistas y detalles que no solo comprometen la privacidad de los protagonistas, sino que, tal y como advierten los especialistas, pueden favorecer el efecto contagio entre adolescentes.
Según apuntan desde la organización de atención directa a la infancia, su objetivo no es otro que el de ofrecer orientación que ayude a informar sobre el suicidio sin caer en el sensacionalismo, pero también sin perpetuar el silencio que a menudo rodea a quienes sufren: “Con una cobertura adecuada, los medios tienen el poder de visibilizar una realidad que ha sido desatendida durante demasiado tiempo, abordarla desde la sensibilidad y la esperanza y fomentar una mayor comprensión social”.