Seis acciones para cuidar el medio ambiente
Niños, niñas, jóvenes y adultos podemos actuar para cuidar el planeta. ¿Sabes cómo puedes hacerlo? Hablemos.
En el Día Mundial del Medio Ambiente te proponemos una serie de actividades para promover el respeto por la biodiversidad que nos rodea. ¿Por qué es importante cuidarlo? Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el planeta atraviesa una triple crisis: “el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos”.
Individualmente, todos podemos hacer algo, uno a uno conseguiremos el impulso colectivo que la Tierra necesita. ¿Pero qué puede suceder si no actuamos? El deshielo, la desertización, la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos son algunas de las consecuencias que el cambio climático está generando en el medio ambiente.
Actividades para cuidar el medio ambiente
Ante esta problemática ha llegado el momento de actuar. Para aportar nuestro granito de arena puedes planear tus propias iniciativas dentro o fuera del hogar, tú sola o solo o, incluso, en familia. Aquí van algunas ideas:
- Plogging o correr recogiendo basura. Esta idea que se puso de moda en Suecia ya se ha expandido por todo el mundo. Iberdrola explica que más de 20.000 personas practican al año esta actividad. Es muy sencillo, simplemente tienes que correr al mismo tiempo que recoges la basura que encuentras en el suelo. Puedes practicarlo en grupo, con tu familia o también en solitario. No es necesario que únicamente limpies el entorno haciendo running, puedes combinarlo con otros deportes o ejercicios al aire libre. ¿Te animas?
- Diseña juguetes con material reciclado. Da una vuelta por casa y reutiliza todos los envases gastados, como cajas de huevos o botellas de plástico. Con estos materiales puedes dar rienda suelta a la imaginación y crear juguetes junto a los más pequeños del hogar.
- Elabora tu propio libro de recetas. El objetivo es claro: reducir el desperdicio de comida. Podéis sentaros en familia para programar un menú semanal en el que se tenga en cuenta cada alimento y cómo se va a utilizar. Al tener programadas las comidas evitaremos que los alimentos vayan a la basura. Pero no lo olvides, ¡da prioridad a los productos locales y que reducen el impacto medioambiental!
- Rediseña tus viajes. Te proponemos que a la hora de planear tus excursiones hagas una lista. En ella debes incluir cómo te transportarás a los distintos lugares que quieras visitar dando prioridad al transporte público o la bicicleta. ¡También puedes aplicar esto en tu día a día! Por ejemplo, fomentando en los niños y niñas la importancia de caminar hacia los sitios cercanos o el uso de la bicicleta.
- Tu propio huerto ecológico en casa. Si en tu hogar cuentas con un espacio exterior aunque sea pequeño puedes probar plantando tomates o lechugas. Investiga qué hortalizas son las más adecuadas dependiendo de la zona en la que vivas. Y si además sientes curiosidad, puedes aprender a hacer tu propio compost con la basura orgánica que se genera en el hogar.
- Una acampada ecológica. Esta actividad puede ser muy divertida si se planea en familia. Podéis pasar un fin de semana rodeados de naturaleza para concienciar sobre la protección del medio ambiente. Por ejemplo, evitad arrancar plantas, no tiréis basura al suelo, recoged todo lo que llevéis y respetad a los animales.
Aldeas Infantiles y la educación ambiental
En Aldeas tenemos claro que cuidar el medio ambiente es cosa de todos. Si desde que somos pequeños y pequeñas nos lo enseñan, siempre portaremos ese mensaje. Como explicó Pedro Puig, el presidente de Aldeas Infantiles España: “Educar en el respeto y el cuidado del medioambiente desde la infancia impulsa el desarrollo humano y constituye una herramienta básica para promover el cambio social”.
Por este motivo, a través de nuestro Programa Naturaleza Educa planeamos proyectos para sensibilizar a niños, niñas, jóvenes y adultos en el cuidado ambiental. Por ejemplo, en las actividades Un día rural o Cultivo de un huerto son algunas de nuestras propuestas pedagógicas. Con ellas se facilitan la transmisión de valores como el respeto por la tierra y los animales, la solidaridad, la cooperación, etcétera.
Este programa está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, cada año, más de 300.000 escolares participan en nuestros Programas de Educación en Valores para niños y niñas de educación primaria y secundaria.