Actividades para que los niños y niñas disfruten este verano

Hoy en ‘Cosas de Niños’ hablamos de actividades veraniegas y un profesional de Aldeas Infantiles cuenta cómo disfrutan los niños en nuestros Centros de Día

Llega el verano y para muchas familias supone un cambio de rutina. Los niños, niñas y jóvenes terminan un curso lleno de aprendizajes. Es el momento de planear nuevas actividades para que puedan continuar aprendiendo a la vez que se divierten. Y aunque en ocasiones las altas temperaturas nos superen, existen numerosas acciones que podemos practicar en familia o en grupo. ¿Quieres descubrirlas?

6 actividades divertidas para estas vacaciones

A la hora de planear nuevas actividades en familia, debemos tener en cuenta los gustos y preferencias de cada miembro. El objetivo, además de entretenimiento, es que ayude a mejorar la comunicación entre las familias y grupos de niños.

  1. Gincana creativa. Es una actividad muy interesante que puede realizarse al aire libre, pero también dentro de casa. Lo característico de las gincanas es que tú mismo puedes diseñar los retos que quieras junto al resto de la familia. ¿Pero cuál es el objetivo de una gincana? Hay que crear pistas y esconderlas en diferentes lugares. Los participantes irán descubriéndolas y llegarán al premio final. Elabora pistas diferentes y creativas que despierten la curiosidad de los más pequeños. ¡Incluso puedes ambientarlas con temáticas! ¿Os gusta Harry Potter?
  2. Hacer un huerto dentro o fuera del hogar. En numerosas tiendas encontrarás semillas para plantar tu propio huerto urbano. Así, los niños conocerán el esfuerzo y responsabilidad que supone cuidar los alimentos. En la Ecogranja de Aldeas Infantiles SOS los niños y jóvenes trabajan valores relacionados con el respeto al medio ambiente. Una de las actividades de la Ecogranja son los huertos ecológicos, donde cultivan alimentos de calidad y aprenden a cuidar la fertilidad del suelo. 
  1. Concursos de fotografía y vídeo. ¿Alguna vez has participado en un concurso de fotografía? Somos conscientes de que los niños utilizan mejor con la tecnología. Por eso, podemos usar los móviles o tabletas este verano para organizar un proyecto didáctico. Junto a amigos, amigas y familiares podéis diseñar un concurso de fotografía o vídeo con temática veraniega. ¡Describe las normas y marca los tiempos! ¿Qué premios tendrán los ganadores?
  2. Excursiones a la playa o a la montaña. Siempre es motivador planear pequeños viajes en familia o en grupo para descubrir cosas nuevas. La excursión puede finalizar con una acampanada en medio de la naturaleza para que los más jóvenes aprendan las constelaciones y observen esas estrellas que no se ven en la ciudad. 
  3. Juegos de agua. Está claro que en verano hay que refrescarse y no sería igual sin juegos de agua. Por ejemplo, hacer carreras de relevos en las que tengan que pasarse globos de agua o crear un tobogán resbaladizo con jabón, una lona y agua. ¡Pero no olvides no desperdiciar agua en exceso!
  4. Aprender a cocinar. La cocina siempre nos sorprende, por lo que es una gran actividad que aporta miles de beneficios a los niños. Buscad las mejores recetas y ejecutarlas en conjunto. Para Aldeas Infantiles SOS es muy importante que los niños sigan una dieta equilibrada y valoren los alimentos. Por eso, en nuestra Ecogranja  también contamos con talleres de cocina en la que niños y jóvenes aprenden recetas sanas de la mano de cocineros y educadores. 

¿Qué más hace la infancia de Aldeas durante el verano?

Carlos Puebla, del Departamento de Infancia, habla sobre otras acciones que los niños de Aldeas Infantiles SOS realizan en verano. A través de campamentos o salidas de ocio, la infancia aprende y se divierte. Como cuenta Puebla, estas actividades “varían bastante dependiendo del área en que se trabaje; prevención o protección”. Lo que sí está claro, señala, es que “viven veranos bastante diversos”. 

Hay más de 20 Centros de Día de Aldeas en España, donde grandes profesionales como Puebla acompañan a 1.500 niños y familias. Algunas de las actividades veraniegas que se realizan en estos centros son los Campamentos Urbanos. ¿En qué consisten? El objetivo es que los niños y niñas accedan a diferentes formas de ocio y tengan más facilidad para socializar. Además, estos campamentos ayudan a “padres y madres en la conciliación familiar durante las vacaciones escolares”, destaca Puebla.

Por otro lado, en los Programas de Acogimiento Familiar, el profesional cuenta que los niños “disfrutan las vacaciones con sus familias de acogida”. Aunque dependiendo del lugar y de los casos, a veces se organizan las conocidas Jornadas de Respiro Familiar. En estas jornadas los profesionales de los programas realizan actividades para la infancia.

En conclusión…

Aprovecha las vacaciones para iniciar nuevas actividades con los más pequeños de la casa. Diseña una nueva rutina y, sobre todo, haz que el aprendizaje en familia sea principal. Intenta despertar la inquietud de los más pequeños en cuestiones como la protección del medio ambiente y la cultura. Eso sí, no olvidéis tener en cuenta las preferencias de toda la familia. ¡Y tomad mucha agua!