Los beneficios de la danza para las niñas y niños, ¿bailamos?
Descubre cómo el baile también puede ser una herramienta de inclusión social
A lo largo de la historia del ser humano, la danza se ha ido transformando hasta convertirse en una disciplina única. Y aunque no te guste bailar, seguro que alguna vez te has dejado llevar por ciertos ritmos. Cuando esta actividad se practica desde que somos pequeñas y pequeños, los beneficios físicos y valores emocionales que genera son realmente valiosos.
A través de esta disciplina, los niños y niñas pueden aprender a comunicarse mejor con sus iguales, a disfrutar del ejercicio físico y a desarrollar habilidades cognitivas. Lo más sorprendente es que puede ayudarles a expresar aquello que no son capaces de decir con palabras. El baile va más allá del movimiento y es algo completamente innato en la infancia.
“La danza es el lenguaje oculto del alma” Marta Graham, bailarina estadounidense.
Los beneficios de la danza en niños/as
Practicar cualquiera de las disciplinas de la danza es beneficioso para los pequeños. Te contamos cómo puede ayudar el baile a los niños y niñas:
- Mejora su concentración. El baile refuerza la concentración, pues deben estar pendientes de los pasos a realizar y la técnica.
- Conocen su cuerpo. La danza les ayudará a saber cómo funciona su cuerpo. De este modo, conocerán sus límites y posibilidades a la hora de bailar o practicar otras actividades físicas.
- Favorece la responsabilidad. Si lo practican en equipo, por ejemplo, propicia el esfuerzo y el trabajo en grupo.
- Ayuda a su salud mental. Cuando se divierten, las clases de danza se convierten en un pasatiempo dulce que puede servir para reducir el estrés o la ansiedad.
- Estimula los vínculos sociales. Practicar baile en grupo ayuda a los niños y niñas a conocer a personas nuevas y descubrir otras formas de relacionarse.
- Mejora el desarrollo físico. A través del baile se practica el sentido rítmico y la psicomotricidad. Se utiliza todo el cuerpo, y se trabajan aspectos como la fuerza o la flexibilidad.
Danza e inclusión
La danza también puede tener una función pedagógica. Cada vez son más los colegios que la incluyen como una actividad que complementa la formación de los alumnos. No obstante, fuera de los centros educativos, en España también existen compañías de baile que promueven la inclusión e integración de personas en riesgo de exclusión social, como por ejemplo Danza Mobile, un espacio donde se unen arte y discapacidad.
“Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos”
Vicki Baum, novelista austriaca.
¿Pero por qué la danza puede ser un gran método de inclusión? La diversidad cultural está en cada rincón del mundo. Todos somos diferentes, pero también iguales. Para conocer otras culturas, pensamientos o tradiciones, la danza se ha convertido en una herramienta clave. El baile nos ayuda a entender sin necesidad de hablar, simplemente compartiendo emociones y sentimientos.
Ejemplo de esta filosofía es el bailarín Ahmad Joude, embajador de Aldeas Infantiles SOS Internacional. Joude apoya a los niños vulnerables en Aldeas Infantiles SOS en Damasco (Siria) dándoles clases de baile gratuitas. Su objetivo es conseguir que estos niños cumplan sus sueños a pesar de la guerra. Ahora, el baile es para todos una herramienta de lucha que les ayuda a superar sus traumas.
El Ballet Nacional en Aldeas Infantiles
En Aldeas también hemos querido tener en cuenta todos esos beneficios que puede aportar el baile a los niños y niñas de nuestros Centros de Día. Por eso, el Ballet Nacional de España ha desarrollado el taller de danza española Bailando un tesoro en Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS Valencia.
Allí, disfrutaron bailando con el mantón, las castañuelas y aprendiendo a seguir las palmas. Fue una experiencia enriquecedora que reforzó el desarrollo físico y emocional de aquellos que lo practicaron. Por lo que se seguirá repitiendo en las Aldeas de Madrid, Málaga y Granada.