La amistad, un vínculo que debemos cuidar

En el Día Internacional de la Amistad hablamos sobre la importancia de cultivar una relación tan importante para niños y adultos.

Según la Real Academia Española (RAE) la amistad es el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Desde que somos pequeños desarrollamos vínculos de amistad que, en ocasiones, están presentes durante toda la vida. Incluso familiares como primos o hermanos se convierten, para muchos, en los primeros amigos.  

¿Pero por qué se celebra este día? Para recalcar este vínculo tan importante, nace el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo designa en 2011 bajo una premisa clara: que la amistad entre pueblos, países, culturas y personas puede inspirar iniciativas de paz. Esta relación es una oportunidad para crear puentes entre las comunidades de nuestro mundo.

Cuidar la amistad entre personas es necesario para que ese vínculo no se marchite. Los amigos aportan felicidad e, incluso, ayudan a reducir el estrés o la ansiedad. Por eso es tan importante construir bases para una amistad sana.

Consejos para una relación de amistad sana

Igual que con otro tipo de relaciones, un amigo debe sentirse libre, querido y no  juzgado. Si nos preguntamos: ¿en qué debe basarse una relación de amistad sana? Hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Ser honestos y respetuosos. Estas son algunas de las cualidades que más se valoran entre amigos. Cuando surgen conflictos o problemas, ser completamente honestos en los consejos y respetuosos en la forma de comunicar también nos hace personas más asertivas.
  • Saber escuchar. Y junto a la escucha activa, podemos destacar también la empatía. Al final, a través de la conversación conoceremos mejor a la persona que tenemos enfrente. Debemos ser conscientes de cuándo esa persona necesita desahogarse y aprender a escucharla. 
  • Poner límites. Esto es verdaderamente importante. La amistad, también es saber decir no cuando es necesario. 
  • Generar un entorno de confianza. El objetivo es que las personas que compartan esa amistad se sientan plenamente seguras de mostrarse tal y como son. Así como evitar el miedo a ser juzgado y desechar todo tipo de prejuicios. 
  • Pide perdón. En una relación de amistad hay que saber pedir perdón. Si eres consciente de que has actuado mal, ¿por qué evitar decir esta palabra? A veces, puede resultar mágica para mejorar el estado de ánimo de la otra persona.

Los hermanos, grandes amigos


Los hermanos se convierten en los primeros amigos; la relación de amistad más cercana y larga de nuestra vida. Casi sin saberlo y sin ser conscientes se convierten en amigos verdaderos. Son más que risas y diversión. Nuestros compañeros de juegos y aliados cuando somos pequeños y nuestros máximos confidentes en la vida adulta. Para Aldeas Infantiles SOS este vínculo tan fuerte nunca puede romperse.

Casi 50.000 niños y niñas crecen sin el cuidado parental en España y se encuentran bajo alguna medida de protección. Cuando ese cuidado está ausente, los hermanos se necesitan. Por eso, intentamos que cuando sufran la separación de sus padres, no crezcan separados de sus grandes amigos, los hermanos.

“Mis hermanos son confianza, como un amigo incondicional. Estar sin mis hermanos sería como perder una gran parte de mí”

Guillermo, 13 años.

Los niños y niñas que pasan por el sistema de acogida pueden sentirse solos, tristes e inquietos ante la incertidumbre. Son momentos de cambio en los que tienen que adaptarse a una nueva vida. Mantener unidos a los hermanos en este trayecto es importante para la salud mental de ambos. En los momentos duros se convierten en superhéroes capaces de calmarse y entenderse, mucho mejor que puede hacerlo cualquier otra persona.