“Cuando toco me siento segura de mí misma”

En el Día Europeo de la Música, una niña que forma parte de Aldeas Infantiles cuenta su experiencia en el proyecto Música del Reciclaje.

En Música del Reciclaje nos divertimos mucho, somos como una familia. No sabía lo que podía llegar a disfrutar con mis compañeros aprendiendo a tocar diferentes instrumentos. Con 11 años toco el violonchelo, pero no es un violonchelo normal, no. Se trata de un instrumento reciclado; es decir, creado con residuos, como latas o cubiertos. Nosotros les damos un segundo uso. Los instrumentos de mis amigos se parecen mucho al mío.

Formo parte de uno de los Centros de Día de Aldeas desde hace 5 años. Además,  llevo en este proyecto desde octubre 2020 y me gustaría seguir ensayando para poder tocar en el futuro en la Orquesta del Reciclaje. Esto sería un sueño para mí.  La música me aporta sentimientos buenos, alegría y felicidad porque cuando toco me siento segura de mí misma.

Además de aprender a tocar un instrumento, esta iniciativa me ha enseñado la importancia de cuidar nuestro planeta. Ahora sé en qué consiste el reciclaje; tiene que ver con aprovechar los materiales o cosas. Hasta entonces yo no sabía que, incluso, los instrumentos podían reciclarse. ¿No es increíble? También he aprendido la importancia del trabajo en equipo, he hecho nuevos amigos y he descubierto infinitas habilidades musicales en mí.

¿Pero qué es Música del Reciclaje?

Como a esta menor de 11 años, el proyecto Música del Reciclaje está cambiando la vida a muchos niños, niñas y adolescentes. En esta iniciativa, impulsada por Ecoembes, participan jóvenes de los Centros de Día de Aldeas Infantiles. Se trata de un proyecto social que tiene el objetivo de crear una orquesta. Pero no es una orquesta cualquiera, es la Orquesta del Reciclaje, llena de instrumentos creados con materiales reciclados.

Aquí los menores en riesgo de exclusión social reciben formación musical. Y no solo eso, también aprenden valores, a trabajar en equipo y se convierten en personas más responsables. Porque con el reciclaje damos una segunda vida a las cosas, pero también damos una segunda oportunidad a jóvenes de barrios vulnerables.