La unión hace la fuerza: Hermanos que juntos han hecho historia

Te presentamos a 6 parejas de hermanos que han crecido juntos y se han convertido en grandes referentes

Nuestro primer contacto con el valor de la amistad: así podría definirse la relación que se crea entre hermanos, la más larga y duradera que – probablemente – tendremos a lo largo de nuestra vida. Desde compartir los primeros juguetes y  aprender a montar en bicicleta, hasta largas noches de conversaciones en las que los consejos o las fantasías están presentes. Esta conexión hace que se conviertan en nuestro principal apoyo, donde no influyen distancias, gustos o la disparidad de opiniones.

Con ellos aprendemos a debatir, negociar, disfrutar e incluso a proteger. En la infancia nuestra personalidad también se construye en base a esas relaciones fraternales. Al convertirse en un apoyo emocional y cercano, definitivamente, esa relación influye en el estado de ánimo; nos hace personas más felices. Y es que no importan las pequeñas peleas o las diferencias de edad, este vínculo real y beneficioso también ayudará a promover el altruismo y la empatía.

Hermanos que han hecho historia 

A lo largo del tiempo hemos conocido el éxito y las hazañas de diferentes hermanos y hermanas que han servido de inspiración. A veces, los sueños de estos se entrelazan y complementan, consiguiendo hacer historia. Por eso, queremos mostrarte algunas de esas relaciones que con esfuerzo y cariño, nos han demostrado la importancia de crecer con los hermanos o hermanas:

  • Las hermanas Wachowski.

Lana y Lilly nacieron en Chicago en 1965 y 1967. Son unas icónicas directoras, guionistas y productoras de gran prestigio en EE.UU., con títulos reconocidos como Matrix. Además, en 2015 lanzaron para Netflix la serie Sense 8. Creatividad, innovación y compañerismo son la base de la relación de estas hermanas.

  • Los hermanos Roca.

Joan, Josep y Jordi son tres prestigiosos chefs de gran reconocimiento en la gastronomía mundial que dirigen uno de los mejores restaurantes del planeta, El Celler de Can Roca (Gerona). Su comida se inspira en el legado de su madre Montserrat Fontané, muy presente en la esencia de cada plato.

La experiencia y formación de Joan, el conocimiento sobre el vino de Josep y la vitalidad de los postres de Jordi reflejan una personalidad que se complementa a la perfección. 

  • Los hermanos Grimm.

Los alemanes Jacob y Wilhelm son conocidos por escribir juntos historias tan emblemáticas como Blancanieves, Caperucita Roja, La Cenicienta o Hansel y Gretel. En estos cuentos que nos han acompañado desde la infancia, la fantasía tiene un rol esencial, al igual que las fábulas, pues los hermanos fueron capaces de desprender una gran lección de cada uno de sus relatos. 

  • Las hermanas William. 

Venus y Serena han hecho historia en el mundo del tenis, ganando infinidad de títulos como equipo. Nacieron en Compton (Los Ángeles), con un año de diferencia simplemente. Su infancia fue dura y compartieron vivencias que reforzó su unión, como la muerte de Yetunde, una de sus hermanas mayores. Pero la dedicación y el esfuerzo de ambas junto a la insistencia de su padre, siempre pendiente de la formación deportiva de sus 2 hijas, les garantizó un éxito inconfundible en las pistas de tenis.

  • Los hermanos Muñoz.

Conocidos artísticamente como Estopa, el dúo español formado por David y José Manuel han creado canciones que se han convertido en un hito generacional dentro del panorama español.

  • Los hermanos Gasol.

Volviendo al deporte, Pau y Marc son considerados unas de las parejas de hermanos más relevantes dentro del baloncesto. Han coincidido en el campo de juego con la camiseta de la Selección Española, el equipo en el que siempre han demostrado su implicación. Además, también juntos, llevaron a cabo su despedida soñada al abandonar la selección tras Tokio 2020.

¿Por qué nos beneficia crecer con un hermano?

Desde Aldeas Infantiles somos conscientes de que los hermanos tienen derecho a permanecer juntos. La relación fraternal presenta un claro impacto en el desarrollo emocional de los niños y las niñas. Algunos de los beneficios que demuestran la importancia de crecer acompañados son:

  • Aprenden valores universales como el respeto, el amor o la cooperación.
  • Mejora las relaciones con el entorno. Se convierten en personas más extrovertidas, con más facilidad de conversar e iniciar nuevas amistades.
  • Mayor capacidad de decisión. Cuando creces con hermanos o hermanas siempre va a haber momentos de debate e incertidumbre que habrá que resolver mediante el consenso y la mediación.
  • Más solidaridad. Alejados del individualismo, las personas que tienen hermanos y hermanas, sobre todo es visible en hermanos mayores, tienden a despertar más una actitud en convivencia más altruista y respetuosa.
  • Mejora la capacidad cognitiva. En este sentido, los hermanos o hermanas pueden trabajar juntos aprendiendo el uno del otro a la hora de resolver dudas o problemas dentro del hogar.

La importancia de no separar a los hermanos

Sin embargo, a veces los hermanos o hermanas no pueden permanecer en su familia de origen. En estos casos, los profesionales de los Servicios Sociales en el proceso de acogida deben decidir cómo alojarlos. En Aldeas Infantiles defendemos que la mejor solución es que siempre permanezcan juntos para que a la hora de afrontar situaciones difíciles puedan tenerse mutuamente. 

Además, cuando los padres no están presentes, a menudo, los hermanos se convierten en las personas más importantes. No olvidemos que gracias a que los hermanos Grimm y las hermanas Williams compartieron su infancia y adolescencia, fueron capaces de conseguir cosas magníficas en su edad adulta. Pero, ¿Qué hubiera pasado si hubiesen crecido separados?