Día Escolar de la Paz: Herramientas para fomentar la paz en clase entre alumnos

Por el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en ‘Cosas de Niños’ queremos despertar el espíritu solidario y empático de la infancia. Te contamos múltiples herramientas para fomentar la cultura de la no violencia

Cada 30 de enero, todos los colegios del mundo se unen para apoyar la necesidad de una vida llena de paz y tolerancia en la que se respeten todos los derechos humanos. El Día Escolar de la Paz y la No violencia conmemora, además, el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (1869-1948), el líder pacifista indio que defendió sus ideales por un mundo justo, y que precisamente fue asesinado por esas proclamas.

Educar bajo la cultura de la no violencia y paz es imprescindible para formar a los niños y jóvenes como futuros ciudadanos globales críticos y firmemente comprometidos con sus derechos y los de los demás. También para conocer el valor y el respeto por la tolerancia entre personas de distinta procedencia, raza, sexo o etnia. Unos valores que se ven, en ocasiones, amenazados por comportamientos racistas, homófobos y xenófobos en las aulas.

La labor del profesorado y, por supuesto, de los propios progenitores en casa es imprescindible, sea cual sea el nivel de educación. A continuación, repasamos algunas herramientas para enseñar a los niños a trabajar y a cuidar la cultura de la no violencia:

Actividades para trabajar la no violencia en clase

  1. Un mural sobre la paz: Una de las primeras acciones que podemos realizar es elaborar un sencillo mural con dibujos de palomas, símbolos, frases e imágenes que hagan alusión a la paz. Se puede llevar a cabo en la propia escuela o en casa con cartulinas y folios. Otra opción puede ser pintar un dibujo de manos unidas todos juntos.
  2. Enseñar a los más pequeños la historia de personajes ilustres: La celebración de este día también es la excusa perfecta para enseñar a los más pequeños -o no necesariamente- qué papel jugaron figuras históricas tan importantes como Martin Luther King, María Teresa de Calcuta, Malala Yousafzai, Rigoberta Menchú o Nelson Mandela. Todos comparten una misma ambición: la defensa de los derechos humanos y la justicia por un mundo mejor. Explicarles de forma sencilla y amena acontecimientos de la historia global contemporánea, como las dos guerras mundiales también puede ser una buena ocasión para que sepan más sobre resolución de conflictos.
  3. Cantar canciones sobre la paz: Otra actividad muy lúdica para mostrarles la importancia de este tema puede ser a través de canciones. Himnos internacionales como Imagine de John Lennon, Heal de the world de Michael Jackson o No dudaría de Antonio Flores son ejemplos perfectos para ello.
  4. Juegos colaborativos que fomenten el respeto: Jugar y educar a la vez es uno de los mejores recursos para que los niños adquieran -sin darse apenas cuenta- buenas conductas. Por eso, proponer juegos que visibilicen el respeto por otras culturas distintas a la suya les ayudará a aceptar y tolerar a todas aquellas personas de distinto origen. Así comprobarán que ninguno es mejor que otro y, sobre todo, verán que la violencia jamás conducirá a nada.
  5. Cortometrajes y libros: Otra opción es enseñarles valores y buenos hábitos de conducta a través de imágenes y libros. Un ejemplo es un cortometraje que se lanzó hace años y que se hizo muy viral en Internet, denominado El viaje de ADN. En él, se muestra a un grupo de personas de distintas razas y nacionalidades que se someten a una prueba genética para ver en qué países se esconden sus raíces. Para sorpresa de todos, la mayoría de ellos descubrió que tenía distintos orígenes. Y para los más pequeños, esta lectura titulada Somos amables (Edelvives, 2017) les ayudará a aprender pequeños detalles para ser más educados con los demás.

Algunos consejos que te ayudarán a prevenirla

Además, desde Aldeas Infantiles SOS, insistimos en la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia. Es fundamental crear desde los hogares un clima de confianza, templanza y conciliación que ayude a los niños a resolver conflictos de manera pacífica y dialogada. Aquí os dejamos algunos consejos:

  • Si sospechas que el menor puede estar sufriendo algún tipo de agresión física o verbal, lo primero es mantener la calma y hablarlo desde el sosiego y la tranquilidad.
  • Trasládale tu apoyo para que se sienta arropado y acompañado en todo momento. Hazle ver que estáis juntos en esto, y que te encargarás de hablar con quien sea necesario para acabar con su situación lo antes posible.
  • No le restes importancia a lo ocurrido, ni invalides sus opiniones o emociones al respecto. Refuerza su valentía por atreverse a contarlo.
  • Enséñale que la violencia nunca es la solución, y habla con los responsables del colegio para actuar de forma conjunta y coordinada.
  • Si crees que el pequeño ha sido testigo de algún caso de bullying o violencia, recuérdale la importancia de no invisibilizar el caso, estar pendiente de la víctima y, sobre todo, de comunicarlo lo antes posible. Muéstrale, además, que no quedará como ningún chivato ante nadie.
  • Si por el contrario sospechas que tu hijo, por ejemplo, es quien ha iniciado esa violencia, atájalo desde el principio y dialoga con él para que vea que te preocupas por su bienestar. Hazle ver el daño que puede estar ocasionando y que la violencia y la agresión nunca es la solución ni está justificada.

En esta línea, en Aldeas Infantiles SOS disponemos de una guía completa para aprender a prevenir, detectar y actuar ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes. Puedes descargarla aquí.