La infancia alejada de sus derechos: dónde y por qué
Los derechos de los niños y niñas están en peligro en muchos países del mundo, desde Malí hasta Sudán del Sur. Lugares donde la infancia ha perdido su voz.
Los niños y niñas del mundo tienen derecho a la salud, a una educación de calidad, a tener una identidad y a ser protegidos; sin embargo, no todos cuentan con las mismas oportunidades. Muchos cambian el lápiz por una pala para trabajar en la mina, mientras otros son obligados a pedir en la calle día y noche. Sus vidas y, por ende, su infancia está en peligro. Así lo determina también Naciones Unidas: “En todo el mundo, 1 de cada 6 menores vive en un contexto extremo de carencias”.
La Convención de los Derechos del Niño en 1989 propició el desarrollo de numerosos protocolos, leyes y actividades que defienden la protección de la infancia en cada rincón del planeta. Generó un compromiso a nivel mundial sin precedentes y su semilla ha tenido frutos: reducción de la mortalidad infantil o aumento de la escolarización. Pero mientras haya menores que continúan sufriendo y espacios donde no son escuchados, queda mucho por hacer.
Países donde la infancia está en riesgo
Trabajo, explotación o esclavitud, a esto se enfrentan muchos niños y niñas todavía en varios países del mundo. La lista podría ser más amplia, pero esto son algunos de ellos:
- Níger
Las condiciones de vida en este país de África occidental son muy complicadas para los más pequeños, pues el 80% de la población vive en zonas rurales lo que dificulta el acceso a servicios básicos: sanidad o agua potable. La pobreza origina una grave desnutrición infantil que amenaza la vida de miles de niños cada año.
Además, el 55% de la infancia no puede ir a la escuela, las familias les obligan a trabajar para llevar dinero a casa. Concretamente las niñas se ven más afectadas por esta problemática, pues su rol está ceñido a las tareas domésticas.
- Guinea
Guinea es uno de los países que formó parte en la Convención de los Derechos del Niño. Ha implementado varios protocolos para proteger a la infancia de la violencia, la esclavitud y la explotación; sin embargo, todavía afrontan graves problemas de mortalidad infantil y las principales causas son enfermedades como el paludismo o el vih.
- República Centroafricana
La vida es muy peligrosa para la infancia en República Centroafricana, donde miles de niños son esclavizados por grupos armados, convirtiéndose en soldados, mensajeros o cocineros. Se convierten en víctimas de todo tipo de violencias. Según Naciones Unidas (ONU) “entre 2016 y 2021 se contabilizaron más de 63.300 víctimas de violencia sexual, la mayoría de ellas niñas, pero también niños”.
- Sudán del Sur
La población de Sudán del Sur sufre las consecuencias de 2 devastadoras guerras civiles. La última, que estalló en 2013 y terminó con un acuerdo de paz finalmente en 2020, limitó los recursos básicos a una infancia desprotegida que tiene dificultades para acceder al colegio.
Desde que comenzó el conflicto hace 9 años, alrededor de 866.000 niños en edad escolar se han visto obligados a desplazarse. Además, el derecho a la salud también se ve vulnerado, pues en 2022, “tres millones de menores de cinco años padecen desnutrición, de los cuales 650.000 sufren la versión más grave”, describe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
- Malí
Al oeste de África encontramos Malí, una de las regiones más pobres del mundo que se ha visto completamente afectada por la crisis del Sahel. Muchas familias huyen con sus hijos del ya considerado uno de los países del mundo donde es más difícil ser niño.
Desnutrición, violencia y matrimonio infantil son algunas de las problemáticas que atraviesan los y las menores. Especialmente las niñas, pues una de cada dos contrae matrimonio antes de cumplir los 18. También el trabajo y reclutamiento forzado ha provocado que el 40% de los niños de entre 5 y 17 años se vean involucrados en actividades que podrían perjudicar su desarrollo.
- Burkina Faso
Pese a ratificar la Convención de los Derechos del Niño es uno de los países africanos con una tasa más elevada de trabajo infantil, un 51,05% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La extrema pobreza hace que los más pequeños se jueguen la vida en las minas de oro o en los campos de algodón.
No obstante, desde 2015 casi dos millones de personas han abandonado el país debido a una enorme crisis de inseguridad alimentaria cuyas consecuencias están siendo devastadoras para la infancia.
ODS y la infancia
Con la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 se ha vuelto a reforzar la necesidad de proteger los derechos de la infancia. No obstante, si las metas para erradicar la pobreza no se cumplen en 2030 la vida de miles de niños y niñas en el mundo corre peligro. Así lo detalla la ONU:
Más de 60 millones de niños en edad escolar se quedarán sin escolarizar
Más de 150 millones de niñas serán obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años
Casi 52 millones de niños y niñas morirán antes de cumplir los cinco años entre 2019 y 2030.
Quedan menos de 10 años para cumplir estos objetivos que mejorarán el estado de la infancia en el mundo. Para evitar el trabajo infantil, el matrimonio forzado o la esclavitud. Para que en lugares como África subsahariana, que registra las mayores tasas de niños que viven en situación de pobreza extrema, la infancia rompa el círculo vicioso que les somete.