Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la educación: un mundo mejor
En Aldeas Infantiles SOS llevamos los ODS a las aulas con nuestro programa educativo. Te contamos por qué.
Para empezar, ¿Qué son los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y la Agenda 2030? Bien, se trata de 17 objetivos acordados por los países de las Naciones Unidas (ONU) para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”. Los ODS se enmarcan dentro de esa nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.
Cada ODS en una temática concreta, como la educación (ODS 4), la pobreza (ODS 1), la igualdad (ODS 10) o los ecosistemas terrestres y marinos (ODS 15 y ODS 14). Tienen diferentes metas que se deben cumplir para 2030. Todos son transversales y para cumplir uno, necesitamos alcanzar el resto. ¿Pero por qué es importante que niños y jóvenes conozcan los ODS? Ellas y ellos son el futuro de la sociedad. Necesitan aprender esta nueva visión sostenible que pretende cuidar al planeta y a las personas.
Antes de continuar… ¿Qué es la sostenibilidad?
Quizás algo que causa inquietud es la sostenibilidad, un concepto que puede resultar complejo si no lo conocemos. Según explica Naciones Unidas consiste en “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Es decir, encontrar un modo de vida mejor que el seguido hasta ahora para que los futuros adultos puedan disfrutar de un planeta sano.
La sostenibilidad se enfoca en la protección del medio ambiente, la igualdad entre los países y el bienestar de las personas. Si desde que somos pequeños nos inculcan esta filosofía podremos convertirnos en personas que cambien el futuro del planeta.
La educación: clave en los ODS
Centrémonos ahora en la educación, que es clave para que los ODS se cumplan. Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS destaca que “es importante que los niños y niñas desde pequeños aprendan que pueden contribuir a alcanzar los ODS, que es un trabajo de todos y que es un compromiso que debemos asumir”.
La educación siempre ha tenido un papel transformador. Por eso, se puede trabajar la Agenda 2030 en las aulas y alinear los ODS con las diferentes asignaturas. Muchos centros educativos de nuestro país ya están trabajando esto en clase. El objetivo es que los menores, transversalmente, aprendan la importancia de la paz, de erradicar la pobreza, y de no malgastar los recursos naturales.
Para cada edad pueden aplicarse diferentes metodologías. Para empezar, te mostramos la guía El mundo que queremos. ¡Descárgala, aprende sobre los ODS y realiza actividades divertidas! ¿Te animas?
En Aldeas Infantiles educamos en valores
Desde Aldeas Infantiles SOS damos prioridad a la educación y también a los ODS. Al final, estos transmiten valores que deben estar muy presentes en la infancia, como el respeto, la igualdad y la solidaridad. Con el programa Educar en Valores queremos despertar el interés en las niñas, niños y jóvenes en los ODS. Por eso, en el curso que acaba de finalizar 2021-2022, 202.100 alumnos de 2.021 centros de enseñanza participaron en nuestro programa.
Está dirigido a Educación Infantil y Primaria y cada año enfocamos el aprendizaje en diferentes objetivos. Este curso se dio prioridad al ODS 3 (salud y bienestar), el 8 (trabajo decente) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos). Es decir, tres bloques temáticos con 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares. De este modo, los niños y adolescentes han aprendido sobre prácticas saludables, derechos laborales y la importancia del trabajo en equipo. Siempre desde una perspectiva lúdica e innovadora.
Ya tenemos preparado nuestro programa Abraza tus Valores para el curso 2022-2023. Nos centraremos en el ODS 4 (educación de calidad), ODS 5 (igualdad de género) y 13 (acción por el clima).
Mientras tanto, para que este verano puedes seguir practicando en familia desde casa, puedes acceder a nuestra web: https://educa.aldeasinfantiles.es/ . Aquí podrás encontrar diferentes recursos para que tanto niñas, niños, jóvenes y adultos integren los ODS en su día a día. Además, es una magnífica herramienta para que las y los docentes obtengan recursos para trabajar en clase. ¡Descarga los materiales!