Los perros, un miembro más de la familia

En el Día Internacional del Perro hablamos sobre los beneficios que pueden aportar los animales a las familias y por qué son tan importantes en el trabajo de Aldeas Infantiles SOS.

No importa si eres niño o adulto, los perros, gatos y otros animales pueden aportarte más cosas de las que esperas. Muchas familias adoptan mascotas que se convierten en un miembro más de la misma. Y, a veces, suponen un apoyo incondicional que muchos necesitan. 

¿Recuerdas a Beethoven o a Hachiko? Esos asombrosos perros del cine que provocaron en la mayoría de los espectadores alguna que otra lágrima. Las mascotas son capaces de despertar diferentes emociones en sus dueños. 

De igual modo, ellos sienten cuando estamos tristes, cansados o alegres. Por si ya tienes una en casa o por si estás pensando en adoptarla, queremos mostrarte los beneficios que aportan los perros u otros animales al núcleo familiar.

¿Qué beneficios aporta una mascota a la familia?

  • Mayor responsabilidad. Las mascotas necesitan cuidados y cubrir necesidades básicas como la alimentación. Si hablamos de perros también son primordiales los paseos. Para los menores de edad una mascota se convierte en un aprendizaje: una nueva forma de ser responsables. Pueden establecer horas de paseo, de comidas o de juegos. 
  • Apoyo emocional. Para los niños y niñas las mascotas pueden ser uno de los primeros vínculos emocionales después de los padres. Les ayuda a desarrollar emociones como la empatía y a superar experiencias tristes.
  • Menos riesgo de sufrir estrés o depresión. La doctora en neurociencia y psicología, Ana Asensio asegura que disfrutar con las mascotas, como perros y gatos, mantiene a los niños enfocados en el presente y más alegres
  • Menos soledad. Según el estudio PDSA Animal Wellbeing Report 2019 el 91% de las personas de entre 18 y 34 años que tienen gato afirman sentirse menos solas. Además, en el caso de los perros, el estudio describe que mejora las interacciones sociales.
  • Aumenta la actividad física. Una mascota mantiene activo al núcleo familiar. Sobre todo aquellas que necesitan salir a pasear o que disfrutan realizando actividades físicas con sus dueños.
  • Menos alergias y enfermedades. En el blog de salud HealthLine, diferentes investigadores aseguran que la exposición a animales cuando eres pequeño fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reducir infecciones. 

Aldeas Infantiles SOS y los animales

Ya conoces algunos de los beneficios que pueden aportar las mascotas a las familias. Ahora, en Aldeas Infantiles SOS queremos contarte lo importante que son los animales para muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes. ¿Sabías que puede  ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas? Te contamos en qué consisten estos programas:

Por un lado, en Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha la infancia de Aldeas cuentan con terapias ecuestres. En este tipo de actividades los caballos son una pieza clave. Nely Quintero, directora de la Ecogranja La Aldea en Tenerife, explica que los beneficios emocionales que obtienen los niños y niñas en esta práctica “son muy potentes”. 

Las terapias con caballos les ayudan también a controlar los impulsos y a la inclusión social. Además, para los niños con discapacidad supone un gran impulso en sus habilidades cognitivas y motoras. Mejoran y aprenden disfrutando, prácticamente sin darse cuenta de los avances que consiguen. Y lo más emotivo es el vínculo que crean con el caballo.

“El caballo me ayuda a pensar en cosas distintas y a pararme y reflexionar antes de actuar” 

Antonio, joven de 16 años que forma parte de las terapias.

También tiene una labor muy importante nuestro Programa de Intervención Asistida de Perros. Alrededor de 30 niños pasan cada año por este proyecto que incluye actividades de educación, psicoterapia y ocio-formación. Consiguen estimular sus capacidades, pero además tiene una función reparadora para aquellos menores que han vivido situaciones de maltrato o abandono. Aprenden a gestionar emociones y trabajan problemas de vínculos afectivos.

Tanto en las terapias ecuestres como en la intervención asistida con perros los objetivos se marcan individualmente; es decir, se siguen diferentes pautas en función de las necesidades de cada niño o joven.