Nieto y abuelos influencers: cuando la tecnología estrecha relaciones

Los vídeos de Dylan y sus abuelos se han hecho virales en redes sociales. La madre del pequeño nos cuenta cómo surgió esta idea.

El Día de los Abuelos está más cerca. Así que, es momento de replantearnos: ¿Por qué no dedicar más tiempo a reír con ellos? Dylan es un niño de 8 años que, sin duda, disfruta con los suyos. Junto a su abuelo Juan y su abuela Mari graba vídeos que se hacen virales en TikTok e Instagram en su perfil @losflowavis. El nombre mezcla la palabra Flow con Avis, que significa abuelos en catalán. Tienen casi 70 mil seguidores. 

Noelia Vinuesa, mamá de Dylan, cuenta a Aldeas Infantiles SOS que todo empezó en Navidad: “Vinieron los abuelos a comer a casa e hicieron un vídeo juntos”. En ese momento, se les ocurrió la gran idea: abrirles un perfil de TikTok. “Tienen un éxito tremendo, a la gente les encanta verlos bailar”, enfatiza.

La madre siempre se encuentra detrás de la cámara. Capturando cada momento único. Aclara que se trata de una iniciativa familiar y no se dedican profesionalmente a ello. Simplemente, lo hacen para divertirse y para que Dylan y sus abuelos disfruten de esta actividad juntos. 

Un recuerdo para siempre

Los abuelos no estarán toda la vida a nuestro lado. Por eso, la familia de Dylan reconoce que para él estos vídeos siempre serán un gran recuerdo. Cuando en el futuro echen la vista atrás, podrán transportarse a esos momentos gracias a las grabaciones. 

Vinuesa asegura que sus padres son “muy bailongos”, por eso les encanta hacer esta actividad con su nieto. La gente en redes sociales les arropan bastante y, en familia, viven con mucho humor los comentarios. Esta iniciativa es ejemplo de ese amor incondicional que muchos abuelos y abuelas sienten hacia sus nietos. 

La diferencia de edad entre Dylan y sus abuelos no esconde todo lo que tienen en común: alegría, el gusto por el baile y las ganas de disfrutar juntos. Y es que los dispositivos electrónicos todavía están alejados del día a día de la mayoría de las personas mayores. Según el estudio Hábitos de en el uso del móvil en las familias elaborado en 2021 por la aplicación Durcal, el 64% de la población española mayor de 70 años echa en falta herramientas adaptadas que faciliten la comunicación con sus familias.

Para muchos supone un reto desempeñar determinadas acciones con un móvil. Afortunadamente, Mari y Juan, cuentan con la ayuda de Dylan. En este caso, la tecnología estrecha su relación lejos de distanciarles. Así lo cuenta su mamá: “Muchas veces las tecnologías hacen que te apartes de las familias, pero ahora les ha unido más”.

Para grabar los vídeos, primero el pequeño guarda las canciones en su dispositivo y se aprende las coreografías, después cuando visita a los abuelos les anima a bailar. “Es todo muy espontáneo, ni ensayan ni nada. Lo grabamos una vez y ya está”, cuenta Vinuesa.

Y aunque la fama ha sorprendido a toda la familia, la madre de Dylan asegura que para los abuelos es algo completamente secundario porque lo que verdaderamente les importa es pasar tiempo con Dylan: “Lo hacen todo con el objetivo de pasárselo bien con su nieto”.

En Aldeas Infantiles ayudamos a los abuelos

En Aldeas Infantiles SOS conocemos a muchos abuelos y abuelas que, como los de Dylan, disfrutan junto a sus nietos. Casi 19.000 niños y niñas crecen en una familia de acogida en España. Y, a veces, muchos abuelos se convierten en cuidadores cuando el cuidado parental falla y lo vemos en nuestro Programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa. 

Algunos tienen dificultades para realizar este cuidado. Se enfrentan a nuevas situaciones y se ven influidos por la brecha digital o la insuficiencia económica. Por lo que les ayudamos a cubrir esas necesidades básicas.