Películas para que niñas y jóvenes conozcan más mujeres en la ciencia

En España solo un 28% del alumnado universitario en carreras STEM son mujeres.

El 11 de febrero de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el rol que desempeñan las mujeres en la comunidad científica. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a día de hoy, se trata de un sector que crece exponencialmente, con apariciones de nuevas tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial. 

niñas, mujeres y ciencia

El propósito de un día como este es conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia; conocer un ámbito con enormes posibilidades en el que el género femenino tiene mucho que aportar. Ciertamente, todavía la presencia de hombres y mujeres en este campo es desequilibrada; por ejemplo, desde 1901, solo 54 mujeres han ganado un premio Nobel, frente a 871 hombres. 

Una falta de referentes

Si pensamos a cuántas mujeres científicas conocemos, ¿quiénes nos vienen realmente a la cabeza? Seguro que hay algún hueco para la física Marie Curie o Valentina Tereshkova, la primera mujer en llegar al espacio -con solo 26 años-. Sin embargo, debido a la escasa representación y visibilidad de la mujer en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), muchas niñas abandonan su interés por la ciencia a muy temprana edad. 

Si ponemos el foco en nuestro país, solo un 28% del alumnado universitario en estas carreras son mujeres, según el estudio Global Gender report 2020. Para impulsar el interés de las niñas en esta rama profesional, los expertos inciden en la importancia de la autoconfianza y de crear un ambiente científico estimulante en los colegios, pero también en los hogares. Asistir a charlas, talleres o leer juntos libros sobre referentes científicas, es un ejemplo de ello.

Películas sobre mujeres en la ciencia

A continuación, traemos una recopilación de cintas para ver en familia que narran la historia de mujeres inteligentes, determinadas y valientes que se hicieron un hueco en el hostil mundo científico.

  1. Radioactive (Marjane Satrapi, 2019)

    Marjane Satrapi,  autora del libro Persépolis, nos trae otra historia sobre mujeres haciéndose hueco en un mundo de hombres. Esta biografía, ubicada en el siglo XIX, cuenta la historia de Marie Curie; científica polaca, descubridora del radio y primera persona en tener dos premios Nobel en dos categorías distintas. Este viaje por el legado de la autora demuestra su gran capacidad para afrontar dilemas personales y profesionales en una sociedad machista.
  2. Gorilas en la Niebla (Michael Apted, 1988)

    Esta película sigue la historia real de Dian Fossey, una zoóloga que se adentra en la selva africana para estudiar a los gorilas. Su objetivo es protegerlos y, por eso, se enfrentará a serios problemas con autoridades y cazadores furtivos. Pero Fossey no fue la única; también es reconocida por su labor con los primates Jane Goodall, en quien se inspiró el personaje de la película Tarzán, con el mismo nombre. 
  3. Interstellar (Christopher Nolan, 2012)

    Es, probablemente, una de las películas que más ha hecho llorar a aquellos que la han visto. Nos muestra un mundo distópico donde la Tierra cada vez es más inhóspita; y se busca un nuevo planeta donde vivir. 

    Amelia Brand, interpretada por Anne Hathaway, es un importante miembro de la tripulación, que viaja a través del agujero de gusano con el protagonista. Es necesario analizar su rol en la película, ya que se muestra como una mujer valiente y muy comprometida con su trabajo. De hecho, se ofende cuando el protagonista elogia su belleza antes que tomarla en serio como una verdadera doctora, como su padre.
  4. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

    Sandra Bullock interpreta a la doctoraRyan Stone, en su primera misión espacial. Se produce un fatídico accidente, por lo que ella se queda atrapada en el espacio. En una vertiginosa carrera contrarreloj, Stone tiene que mantener la calma y buscar los recursos a su alcance para volver a la Tierra antes de quedarse sin oxígeno.

Para niños y niñas de menor edad encontramos películas y series infantiles de animación que nos han traído personajes femeninos entrañables con ambiciones científicas, como es el caso de Gretchen Grundler (La Banda del Patio, 1997-2001), Arenita Mejillas(Bob Esponja, 1999-presente) y la Princesa Chicle (Hora de Aventuras, 2010-2020). Estos personajes inspiran a niñas interesadas en la ciencia desde pequeñas, desechando la creencia equivocada de que solo es para hombres.

El cine es solo una de las múltiples herramientas para que la infancia encuentre motivación en sus sueños. Explicar a los más pequeños -sin distinción- cómo funcionan los fenómenos científicos, realizar pequeños experimentos en casa y apoyarles en sus decisiones, es determinante. Así lo demuestra un estudio realizado por Microsoft en 2018: “el 81% de las niñas que recibe apoyo de sus padres en su interés por la ciencia y la tecnología, declara su predisposición a cursar estudios STEM”.