Películas sobre salud mental para ver en casa con niños y adolescentes

España

La cultura audiovisual juega un papel fundamental en la salud mental de los niños

La salud mental es un tema que, por suerte, cada día cala más en nuestra sociedad. Habla de infinidad de historias, siendo estas un reflejo de la sociedad. Distinguiendo entre realidad y ficción, cada historia puede tener un mensaje para la sociedad. Incluso, dependiendo de los ojos que vean la historia, puede tener unas connotaciones diferentes.

En el caso de los niños, la cultura audiovisual juego un papel fundamental para nutrir sus conocimientos. Los contenidos que consuman serán parte de la base de su desarrollo cognitivo. Un material audiovisual rico en valores beneficiará su inteligencia emocional. Temas como la empatía, la gestión de las emociones o la solidaridad que pueden verse en películas, nutren su desarrollo emocional. Además, no hay que olvidarse del entretenimiento y diversión que pueden proporcionar.

¿Quieres ejemplos sin spoilers? Esta es una selección de 4 películas para los más pequeños que tratan la salud mental desde diferentes puntos de vista:

  • Del Revés (Inside Out) habla sobre las emociones de los niños, desde el miedo hasta el asco, pasando por la tristeza y la alegría. Las emociones personificadas son las protagonistas de esta película. Poniendo en valor los recuerdos, el crecimiento y la importancia de expresar los sentimientos. Recomendada para todos los públicos. Disponible en la plataforma Disney+.
  • Lilo & Stitch es la historia de una niña hawaiana (Lilo) que recibe la visita de un peculiar amigo extraterrestre al que llama Stitch. La película trata la depresión infantil desde una lado amable. Mediante el humor y tratando valores como la amistad o la unidad familiar, Lilo y Stitch es una película que encandila a todos los públicos. Recomendada para todos los públicos. Disponible en la plataforma Disney+.
  • Pequeña Miss Sunshine plantea diferentes formas de superar una situación traumática. El triunfo de Olive, la niña que protagoniza el film, es el detonante de un gran cambio en esta peculiar familia. Además, se plantean situaciones relacionadas con el autoestima desde el punto de vista de cada personaje. Recomendada para mayores de 7 años. Disponible en la plataforma Disney+.
  • Las ventajas de ser un marginado cuenta la historia de Charlie, un chico que sufre problemas psicológicos en su adolescencia. La película proporciona una visión menos infantil que el resto, ofreciendo un punto de vista adolescente. La amistad y primeros amores juegan un papel fundamental en la superación de problemas. Recomendada para mayores de 12 años. Disponible en la plataforma Amazon Prime.

¿Has tomado nota? Estas son nuestras recomendaciones cinematográficas de salud mental infantil, pero existen infinidad que la enfocan desde diferentes posiciones. En cualquier caso, la conclusión es la misma: la cultura audiovisual es un espejo de nuestra sociedad.

Hazte socio de Aldeas Infantiles SOS y ayúdanos a cuidar la salud mental de niños y jóvenes.