Todo lo que no sabías sobre la terapia familiar

Estas intervenciones psicológicas ayudan a afrontar problemas de convivencia, crianza o traumas.

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es la terapia familiar, para qué sirve o si es realmente útil. Se trata de una intervención psicológica que se realiza con los miembros de una familia con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y ellas, su relación y convivencia. 

En Aldeas Infantiles contamos con estas terapias dentro de los Programas de Familias, dirigidos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo principal es generar vínculos seguros entre los niños, niñas, jóvenes y sus familias. 

En estas terapias se interviene con la unidad familiar, que en un sentido amplio puede involucrar no solo a padres, madres o hijos, también a abuelas o tíos. Las sesiones, por tanto, están enfocadas mayormente a las relaciones e interacciones entre estas personas.

Cuándo se necesita terapia familiar

Los motivos para acudir a terapia familiar son muy amplios, pero no existe un patrón concreto que nos indique el momento. Sin embargo, podemos tomar la decisión cuando determinados problemas empiecen a influir en otros ámbitos de nuestra vida, se prolonguen en el tiempo y no podamos manejarlos. 

Estas sesiones pueden ayudar a resolver diferentes situaciones:

  1. Afrontar la enfermedad de un familiar. También trastornos de alimentación o, incluso, una discapacidad.
  2. Resolver conflictos.
  3. Problemas en la crianza de niños o jóvenes.
  4. Fallecimiento de un familiar.
  5. Traumas.
  6. Problemas relacionados con la adicción.

Algo que debemos tener claro es que la comunicación asertiva entre los miembros de la familia es determinante. Así, será más sencillo evaluar los factores que intervienen en el conflicto y buscar los recursos que cada persona necesita para dar una solución. 

Qué beneficios tiene la terapia familiar

Tras la terapia es probable que con esfuerzo y dedicación se empiecen a notar las primeras mejoras. Los beneficios que aporta acudir a estas sesiones son los siguientes:

  1. Mejora la comunicación y convivencia. Los miembros aprenderán a expresar sus emociones o preocupaciones sin miedo.
  2. Refuerza el vínculo familiar. Al final, en el proceso de reparación emocional, las personas con las que se trabaja se convierten en un apoyo. 
  3. Hace a las personas más empáticas. Los individuos que participan en cada sesión disponen de un tiempo adecuado para expresarse, por lo que el resto de personas deben escuchar para conseguir entenderlos. 
  4. Mejora la capacidad de llegar a acuerdos.  En este sentido, la terapia dota de herramientas a los familiares para que aprendan a solventar los futuros conflictos.

La familia, siempre unida

Con nuestro Programa de Familias, en Aldeas Infantiles promovemos el ejercicio de la parentalidad positiva. Ofrecemos a las familias esos recursos que necesitan para afrontar la situación que atraviesan. En definitiva, nos preocupamos por los derechos de niños, niñas, jóvenes y sus familias para fomentar entornos protectores con la infancia. 

Además de las terapias familiares, también contamos con atención psicológica infantil y juvenil, asesoramiento familiar en problemas de conducta o mediación y orientación familiar a menores en situación de riesgo.