Transformando vidas a través del deporte: testimonios de jóvenes atletas de Aldeas Infantiles SOS
Te aportamos consejos para motivar a los niños en el deporte y te presentamos a los grandes Atletas de Aldeas Infantiles SOS.
Se acercan los Juegos Olímpicos 2024 y ya se respira deporte en cualquier parte del mundo. Todos somos conscientes de que el ejercicio físico es una herramienta poderosa en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Por ello, desde Aldeas Infantiles SOS apoyamos a nuestros jóvenes atletas a que persigan sus sueños e impulsamos -con cariño- sus carreras. Vengan de donde vengan.
No obstante, Gasol Foundation acaba de publicar su último informe Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España. Aquí analizan los efectos de las desigualdades sociales en los hábitos de salud de los niños y niñas de 8 a 16, concluyendo que los que crecen en entornos socioeconómicamente más desfavorecidos tienen mayores dificultades para seguir un estilo de vida saludable.
En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para garantizar que la infancia vulnerable que forma parte de nuestros programas pueda aplicar en su día a día el interés por el deporte, el juego o el ejercicio físico.
Beneficios del deporte en la infancia
¿Pero qué beneficios aporta el deporte a la infancia? Participar en actividades deportivas genera un impacto mental y físico muy positivo. Ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad, que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés.
- En la salud mental. Practicar cualquier tipo de deporte se asocia a un menor riesgo de ansiedad y problemas de autoestima. También se relaciona con un mejor funcionamiento cognitivo, a su vez, asociado a un mejor rendimiento académico. Asimismo, investigadores de la Universidad de Huelva han determinado que la participación deportiva se asociaba con menos síntomas depresivos, así como con una mayor satisfacción vital.
- Habilidades sociales, favoreciendo la cooperación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
- Impacto físico. La actividad física se ha asociado con un menor colesterol, una menor presión sanguínea, y menor tasa de obesidad y de sobrepeso.
- Inclusión y oportunidades El deporte tiene un papel destacado en la promoción de la inclusión social; combate la discriminación y promueve la diversidad y la comprensión intercultural. Para muchos niños en situaciones de vulnerabilidad, puede ser una puerta de entrada a nuevas oportunidades.
Cómo introducir a mis hijos en el deporte
¿Sabías que el 70% de los niños y adolescentes españoles no hace la cantidad mínima de ejercicio que recomienda la Organización Mundial de la Salud? Esta entidad recomienda que sean unos 60 minutos al día de actividad física intensa o moderada. Para fomentar la actividad deportiva entre los jóvenes, aportamos algunos consejos:
- Identificar sus intereses y preferencias. Pregúntales, ¿qué actividades disfruta? ¿Qué les gustaría probar? La elección debe estar alineada con sus gustos para que se sientan motivados y que, posteriormente, consigan una disciplina.
- Fomentar la diversión. En lugar de enfocarnos exclusivamente en la competencia y el rendimiento, busca programas donde se priorice el aprendizaje a través del juego.
- Establecer rutinas. Reserva tiempo regular para el entrenamiento; la persistencia es clave para desarrollar una verdadera pasión.
- Probar varios deportes. Es completamente normal que haya niños y niñas que no sepan por cuál decantarse. O que tras practicar un determinado deporte, no encuentre la motivación. En este sentido, recomendamos ir cambiando a diferentes escuelas donde ofrecen programas de introducción a varios deportes. Porque el objetivo no es siempre practicar el mismo, sino disfrutar practicándolo.
5 atletas que inspiran
En Aldeas Infantiles SOS apoyamos a la infancia de nuestros programas que comparten una pasión por el deporte. Hoy queremos contarte la historia de 5 atletas que han crecido junto a nosotros:
- Arafai Lawan, Canarias
Desde los 8 años hasta los 19 Arafi ha vivido en nuestra Aldea de Tenerife. Durante las actividades extraescolares, los educadores le ayudaron a descubrir su pasión: el volleyball. Comenzó a realizar entrenamientos más profesionales y a ir a torneos. Así, a los 14 años entró en el único club de voley de Tenerife con representación en la categoría de Superliga Femenina 2: Club Cuesta Piedra.Su potencial le ha permitido ser una de las mejores centrales del campeonato cuando el club ascendió por primera vez a la Superliga Femenina 1. Hoy, Arafi comparte con nosotros que el deporte le ha enseñado a “no compararse y tener paciencia”. Gracias a este deporte, señala, ha aprendido “disciplina, compromiso y sacrificio”. Sus futuros pasos podrán estar fuera de Canarias e, incluso, de España. Siempre con nuestro apoyo.
2. Kimberly Rodríguez Jiménez, Andalucía
Kimberly llega a Aldeas a los 12 años. Antes de formar parte de nuestra entidad ya había tenido contacto con la gimnasia rítmica, una práctica que, asegura, le ayudó a “aceptar su cuerpo y ganar confianza y disciplina”. Poco a poco y entre entrenamientos en el pabellón de Aldeas, fue campeona de Andalucía por equipos. Siempre recuerda con cariño a sus educadores -Óscar y Belén- apoyándola detrás de cada torneo.
En 2023 consiguió el título de entrenadora de gimnasia rítmica pero no todo se queda ahí, también estudia educación infantil: “A los niños y niñas les inculco lo que más importa, y no es la competición, sino la superación personal y disfrutar del deporte”.
3. Hamid Ouariba, Andalucía
A los 16 años Hamid llegó a nuestra Aldea de Granada donde comenzó a practicar su deporte favorito, el kickboxing. Los educadores apoyaron sus entrenamientos y buscaron alternativas para que pudiera alternarlos con sus clases de español. El kickboxing le ha ayudado a superarse a sí mismo, “y a ganar autocontrol”, explica. Actualmente sueña en combinar el grado superior de integración social con sus entrenamientos.
4. Samuel Omorodion, Andalucía
Samuel vivió en Sevilla durante sus primeros años de vida. Tuvo conocimiento del trabajo de Aldeas en Granada mientras desarrollaba su interés deportivo. Debutó en categoría absoluta con el Granada Club de fútbol y, desde entonces, no ha dejado de crecer; terminó fichando por el Atlético de Madrid. En la temporada 2023-2024 jugó cedido en el Club Deportivo Alavés, convirtiéndose en máximo goleador, algo que le ha abierto las puertas a la Selección de fútbol Masculina durante los actuales Juegos Olímpicos de París 2024.
5. Karim El Hayani, Madrid
Karim llegó a nuestra Aldea de El Escorial con 12 años, tras una dura travesía cruzando el estrecho en los bajos de un camión. Desde que llegó a nuestra entidad destacaba en competiciones de atletismo. De hecho, hay varios récords Guinness entre sus logros: batió la marca mundial de 100 km descalzo en Santander; en 2016 al correr 21 kms descalzo sobre nieve y hielo; y, por último, al completar la Marathon des Sables, una carrera por etapas muy exigente, haciéndolo descalzo como los antiguos atletas olímpicos que inspiran París 2024.