#PorSuFuturo
Tú fuiste niño ayer, ayúdanos a proteger los derechos de los niños y niñas de hoy.
¡Ayúdanos a conseguirlo!
"Todos los mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan" El Principito
A veces lo olvidamos, pero todos hemos sido niños, cada cual en unas condiciones particulares, pero niños. En Aldeas Infantiles luchamos por defender los Derechos de los más pequeños y hoy, en el Día Universal de los Derechos de los Niños, más que nunca.
El Día de los Derechos de los Niños tiene como objetivo concienciar sobre la obligación de cubrir las necesidades básicas de los más pequeños, así como de sus derechos. Como es el caso del Derecho a crecer en familia, uno de los derechos con el que mayor compromiso tenemos en Aldeas Infantiles, ejerciendo una labor muy importante con los diferentes sistemas de acogimiento familiar.
Si los derechos humanos de una persona adulta ya pueden verse mermados en determinadas ocasiones, imagina los de una persona que no tenga el recorrido ni las oportunidades de un adulto, imagina los derechos de un niño.
¿Por qué este día? El 20 de noviembre se conmemora la Declaración de Derechos del Niño de 1959, así como la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que es el tratado donde se recogen todos los derechos de los niños. Esta doble efeméride es posible en la actualidad gracias a la gran labor de la ONU.
Estas son algunas de las claves para entender mejor la Convención sobre los Derechos del niño:
- Refuerza la dignidad humana fundamental favoreciendo a la infancia.
- Remarca y defiende la función de la familia en la vida de los niños.
- Incentiva el respeto de la infancia —siempre y cuando no sea a costa de los derechos humanos o responsabilidades de otros—.
- Promueve el principio de no discriminación.
- Establece evidentes obligaciones y responsabilidades.
¿Cuáles son los derechos del niño más vulnerados en el mundo?
Los derechos que recoge la Convención y conmemoramos en este Día Universal de los Derechos del Niño están basados en cuatro principios: la no discriminación; el interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a la participación.
Derecho a la salud
Derecho a la vida
Derecho a vivir con sus padres y madres
Derecho a expresar su opinión y ser escuchado
Derecho a un nombre y una nacionalidad
Derecho a una educación gratuita de calidad
Derecho a protección frente a la pobreza y cualquier forma de violencia
Derecho al juego y a participar en actividades artísticas y culturales
¿Sabías que...
Algunos de los beneficios que proporcionan el juego en los niños son los siguientes:
- Fomenta el desarrollo físico
- Estimula su inteligencia emocional
- Fomenta su creatividad
- Es bueno para sus relaciones sociales
¿Sabías que...
La aplicación de la Convención de los Derechos del Niño es obligación de los gobiernos como parte de un compromiso internacional, sin embargo, EEUU es uno de los 3 países que se niega a ratificarla.
Los dos países restantes son Somalia y Sudán del Sur.
Los derechos del niño en España
España estuvo en el grupo de 20 países que primero se sumó a la Convención de los Derechos del Niño en 1990. Desde entonces, se han dado pasos interesantes, como las leyes de protección a la infancia y contra el maltrato o la creación de Observatorios de Infancia. Pero son insuficientes. Para vigilar la aplicación de la Convención, existe el Comité de los Derechos del Niño. Este ya nos ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos del niño. Y no le faltan argumentos.
Desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos cada día para proteger y cuidar a la infancia más vulnerable en 138 países. Solo podemos hacerlo gracias a la ayuda de socios, padrinos y donantes, ¿quieres ser uno de ellos?
• 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza
• La mayor tasa de abandono escolar de la UE
• Cada año son más los menores tutelados
• Solo 1,3% del PIB se dedica a la infancia
• La prestación por hijo a cargo más baja de Europa después de Grecia
• Más de 50 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar
• Más de 300.000 niños podría perder el cuidado de los padres
¿Qué hace Aldeas Infantiles SOS para proteger los derechos de los niños y niñas?
El Día Universal de los Derechos del Niño tiene una especial significación para nosotros como organización de atención directa a la infancia. Trabajamos por y para la infancia vulnerable. Y procuramos hacer valer sus derechos a través de nuestros Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar; Protección a la Infancia y Apoyo a la Autonomía para Jóvenes.
Estos son algunos de los logros de los que estamos más orgullosos en Aldeas Infantiles SOS. Detrás de cada uno de ellos, hay muchas personas con coraje y corazón: profesionales, educadores, colaboradores, voluntarios, socios... A todos, gracias.
- El pasado año logramos atender a 12.904 niños, niñas y jóvenes en nuestro país para defender su derecho a vivir una vida en libertad e igualdad. Trabajamos para que se sientan queridos y puedan aprender, ser escuchados, tener las mismas oportunidades que el resto de los niños, crecer en un entorno familiar y desarrollarse plenamente.
- Facilitamos que padres e hijos disfruten de su derecho a una vida en familia en nuestros 30 Centros de Día. En ellos, les prestamos asistencia socioeducativa, terapéutica o integral y promovemos estrategias que aumentan su bienestar personal, familiar y social.
- Protegemos a la primera infancia y su derecho a una educación de calidad en nuestros 5 Centros de Educación Infantil, brindando a los pequeños y sus familias un acompañamiento continuo e integral (afectivo, emocional, educativo y social).
- Contribuimos a educar en valores a través de proyectos como “Abraza tus valores”, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria; y “Párate a pensar”, orientado a escolares de Secundaria para asegurar su derecho a una información adecuada.
- Fomentamos la participación infantil con iniciativas como “Diputado por un Día” amparando su derecho a la libertad de expresión, a manifestar su opinión y que esta sea escuchada.
- Ofrecemos un hogar protector y familiar en nuestras 8 Aldeas Infantiles SOS a los niños y niñas que no pueden vivir en sus casas evitando la separación de hermanos e impulsando el contacto con padres y madres en busca de la reunificación familiar Nos guía el interés superior del niño y su derecho a la supervivencia y desarrollo.
- Hemos conseguido abrir 5 residencias para jóvenes y un piso para migrantes no acompañados porque ellos también necesitan nuestro apoyo para que completar su desarrollo en un contexto de respeto, protección y promoción de sus derechos fundamentales.
“Todos los acontecimientos importantes en el mundo ocurren cuando alguien hace más de lo que le toca hacer” – H. Gmeiner. Fundador de Aldeas Infantiles SOS
¿Por qué colaborar con la defensa de los derechos del niño y la protección de la infancia?
La vulnerabilidad de los niños sigue siendo más que evidente en la actualidad y sus derechos se siguen viendo coartados, por eso el mañana de los niños de hoy, está en manos de los niños ayer.
Colaborar con Aldeas Infantiles fortalecerá la protección de los Derechos de los Niños, ¿cómo puedes hacerlo? Estas son las 3 formas posibles: haciéndote socio, realizando una donación o apadrinando.