Primera reunión presencial del Grupo Nacional de Coordinación del proyecto Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales de Aldeas Infantiles SOS
El Grupo Nacional de Coordinación es uno de los dos grupos con los que cuenta el proyecto Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales de Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional. Ambos grupos se coordinan entre sí gracias a dos jóvenes expertas que forman parte del equipo del proyecto.
El grupo está formado por 12 chicos y chicas de entre 13 y 18 años, representando los diferentes territorios en los que Aldeas Infantiles SOS tiene programas. Provienen tanto de los programas de protección como de los de prevención, además de las dos jóvenes expertas y el equipo del proyecto.
La reunión tuvo lugar en la Escuela de Formación de Aldeas Infantiles SOS en Granada y en ella se trabajó la cohesión del grupo, la comprensión del proyecto (objetivos, actividades, funciones y rol del grupo) y la definición de la violencia entre iguales y sus formas.
Además, los jóvenes contribuyeron e hicieron sus aportaciones al análisis consultivo a través de grupos de discusión en los que se trató sobre qué deben hacer los adultos para prevenir esta violencia, para apoyar a niños y niñas que la han sufrido o la están sufriendo, y a aquellos y aquellas que la causan.
Por último, también se reflexionó sobre qué impide que los adultos denuncien este tipo de situaciones y sobre cómo ayudar a los compañeros y compañeras que las sufren.
Según los jóvenes: “Hay que escuchar también al que inicia la violencia: hablarle cálido, dándole confianza, hacerle ver cómo se siente la víctima, el daño que ha causado y otras formas de expresarse”, a la vez que se atiende a la víctima no haciéndole sentir que “está exagerando ni invalidando sus sensaciones, pensamientos o emociones”.
Señalan que los adultos se empeñan en buscar al culpable y no la solución, y demandan que se les transmita más información sobre temas como el abuso o el acoso, tanto a ellos como a los adultos. “Tienen que educar en cómo reaccionar a la violencia”, dicen.
También indican que es muy importante la “confidencialidad y el respeto, tanto para quien ha sufrido el daño como para quien lo ha provocado”.
Necesitan “espacio para expresarse y escuchar a ambos” y una “educación basada en valores: respeto, asertividad, resiliencia, humildad, amabilidad…, que no se sientan estancados a la hora de ayudar a alguien, así como enseñar a diferenciar lo que está bien y lo que está mal”.
La experiencia ha sido muy positiva, tanto es así, que muchos de estos chicos y chicas han liderado grupos de discusión entre sus iguales cuando han vuelto a casa. Han participado un total de 47 chicos y chicas de entre 12 y 17 años.
Este análisis consultivo es la base para la elaboración de la guía metodológica y los materiales que se usarán en las formaciones posteriores en el marco del proyecto Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales.
Con la participación de chicos y chicas de los programas de Aldeas Infantiles SOS se promueve que sean motor de cambio de la sociedad en la que viven y agentes activos en la creación de entornos más seguros para ellos y ellas y sus iguales.
Sobre el proyecto
El proyecto Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales quiere empoderar y capacitar a niños, niñas y jóvenes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para sus iguales, así como formar a los profesionales que trabajan con la infancia en la identificación, prevención y respuesta a la violencia entre iguales. Con esta iniciativa, Aldeas Infantiles SOS quiere dar un impulso a la Ley de Protección a la Infancia así como favorecer la participación y el protagonismo de los niños y niñas sujetos de derechos.
El proyecto está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y tiene una duración de dos años. Está liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional y su implementación se llevará a cabo en España, Bélgica, Francia, Italia y Rumanía.