Ponemos en marcha Together. Un proyecto europeo para los más jóvenes
En el marco de esta propuesta, entre otras acciones, implementaremos programas de formación dirigidos a niños, niñas y jóvenes así como a tomadores de decisiones públicas y profesionales. Además, los propios chicos y chicas realizarán vídeos informativos en los que visibilizarán sus derechos y expresarán sus puntos de vista, promoviéndose además una serie de recomendaciones políticas para favorecer la participación infantil y juvenil, en respuesta a situaciones de emergencias tales como la que tuvo lugar durante la pandemia COVID-19.
En defensa de los derechos de la infancia y adolescencia
Desde Aldeas tenemos el deber de involucrar activamente a los niños y niñas como parte de las propuestas y soluciones a las problemáticas que más les afectan. Llevándolo a cabo a través de nuestro departamento de Advocacy, de la mano de los responsables políticos, las instituciones, y de otros actores sociales, pretendemos propiciar leyes, políticas y cambios sociales que garanticen que cada niño y niña disfruta plenamente de sus derechos, en igualdad de condiciones.
Para ello formamos parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), así como del Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero, del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (CONGD).
A nivel internacional colaboramos con entidades y organizaciones que tienen intereses comunes a los nuestros, como la coalición Joining Forces (para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia contra los niños y las niñas), Keeping Children Safe (centrada en la protección infantil) y Child Rights Connect (para fortalecer el cumplimiento de los derechos de la infancia).
Además, trabajamos de la mano de nuestros compañeros de SOS Children’s Villages -Aldeas Infantiles SOS Internacional-, y de sus representantes ante Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra, y ante la Unión Europea en Bruselas.