¿Qué es una Aldea Infantil SOS?
Una Aldea Infantil SOS es un programa que ofrece un entorno familiar protector y afectivo a largo plazo, a niños y jóvenes, que se han visto privados del cuidado parental.
De cinco a seis niños de diferentes edades (principalmente grupos de hermanos) viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable de hogar (madre SOS) y educadores de apoyo.
Entre seis y diez hogares, similares en estructura, pero diferentes en distribución de espacios y decoración, forman una Aldea Infantil SOS. También cuenta con espacios de ocio (parque infantil, zona deportiva, sala de usos múltiples,…).
La metodología de Aldeas Infantiles SOS tiene como eje principal el hogar, proporcionando un ambiente familiar que favorece el bienestar y el desarrollo integral de los niños.
Creemos que el desarrollo ideal de los niños se garantiza por medio de:
- Entorno familiar protector. Cada niño necesita una figura de referencia estable (madre SOS) y crece de la manera más natural con hermanos y hermanas, en su propia casa, dentro del entorno de una Aldea que lo apoya.
- Fortalecer redes de apoyo social para niños y sus familias. Cooperamos con las comunidades fomentando “redes sociales seguras”.
- El interés superior del niño es la base de todas nuestras acciones y toma de decisiones.
- Participación infantil y juvenil. Se les informa y consulta sobre aquellos procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas según su desarrollo y madurez para asumir derechos y responsabilidades.
¿Cuál son los objetivos?
El objetivo principal es ofrecer a los niños un entorno familiar protector y seguro, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor.
¿A quién va destinado?
Niños y jóvenes, preferentemente grupos de hermanos, privados del cuidado parental con medida de protección.
Nuestras aldeas no se mantendrían sin el apoyo económico de nuestros socios. Necesitamos tu ayuda.HAZTE SOCIO