¿En qué consiste?
El Centro de Día es un programa comunitario enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, integral, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora en su bienestar personal, familiar y social.
¿Cuál es el objetivo?
Impulsar en los niños y jóvenes su desarrollo mediante la formación integral y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales, ofreciendo apoyo a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan durante algún periodo del día ser apoyados en sus tareas parentales de protección y educación.
¿A quién va destinado?
Niños y sus familias que encontrándose en una situación de riesgo o vulnerabilidad social, son derivados por los diferentes organismos que en cada comunidad autónoma tengan asumida la competencia en materia de prevención o protección a la infancia. También pueden acceder al programa por derivación de otros agentes sociales o iniciativa propia.
Los niños presentan algunas de las siguientes características:
- Requieren de apoyo especializado para completar su desarrollo personal.
- Dificultad de acceso a los recursos comunitarios.
- Conviven en un ambiente socio-familiar que presentan factores de riesgo y vulnerabilidad que en algunos casos puede provocar una medida de protección.
- Que tras haber pasado un tiempo en acogimiento residencial o familiar retornan con sus familias de origen.
Las familias:
- Requieren de un apoyo y orientación para cubrir adecuadamente las necesidades básicas, tanto materiales como emocionales de los niños.
- Cuya red social y familiar es frágil o inexistente y que pueda generar una situación de desatención en el niño.
- Con dificultad para ejercer de manera apropiada los roles parentales.
- Que precisen descubrir modelos educativos adecuado.