¿En qué consiste?
Es un recurso especializado, diseñado para dar atención temporal y con carácter de urgencia a niños privados de la necesaria atención material, afectiva y educativa, que por incumplimiento insuficiente e inadecuado del ejercicio de los deberes parentales de protección, no pueden convivir con sus familias y cuya situación no puede remediarse de otra forma en ese momento.
Los niños permanecerán en el programa durante el tiempo estrictamente necesario para efectuar un diagnóstico y propuesta de futuro, o bien, si ello fuera posible, hasta la solución del problema que motivó su ingreso. Durante su estancia se le ofrece al niño un apoyo educativo en un ambiente lo más semejante a un hogar.
¿Cuál es el objetivo?
Proporcionar a los niños y adolescentes durante su estancia, una atención integral que les permitaun adecuado desarrollo físico, afectivo emocional, cognitivo-intelectual y social, acorde con su edad, preparando a los niños para una salida hacia un recurso definitivo, y colaborando en el proceso de recuperación de la familia, como alternativa prioritaria.
Crear un ambiente de hogar realizando una atención individualizada, cubriendo las necesidades básicas y estimulando el desarrollo integral.
Regular las relaciones de los niños con sus familias biológicas, procurando que sean las más adecuadas a sus intereses; se tratará de ofrecer, lo antes posible, la medida definitiva que se considere adecuada y una vez decidida, se intervendrá, siempre que se considere oportuno, en el proceso de salida, tratando que se produzca de forma positiva y evitando desarraigos.
¿A quién va destinado?
Niños y adolescentes declarados en desamparo o guarda, mientras se valora la posibilidad de retorno a su familia u otras alternativas de carácter estable.
Nuestro Programa de Primera Acogida y Valoración no se mantendría sin el apoyo económico de nuestros socios. Necesitamos tu ayuda.
HAZTE SOCIO