El Programa Caixa Proinfancia, es una iniciativa de la Obra Social “La Caixa” desarrollado con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro, especializadas en el trabajo social y educativo, entre ellas Aldeas Infantiles SOS desde el año 2013. Este Programa va dirigido a la infancia de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.
Objetivo general
Bajo la idea de que cada niño debe crecer con amor, respeto y seguridad en un entorno familiar seguro, los objetivos fundamentales del programa se resumen en tres:
- Favorecer las competencias del niño, niña y su familia, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.
- Promover el desarrollo social y educativo del niño y niña en su contexto familiar, escolar y social.
- Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños, niñas y sus familias.
Servicios prestados: Servicio Pro educación y Servicio Pro salud
Apoyamos y ayudamos a mejorar el proceso de aprendizaje, la inclusión y el éxito escolar mediante actividades:
- Refuerzo educativo y equipamiento escolar.
- Centros abiertos.
- Colonias/Campamentos de verano.
Facilitamos apoyo a las familias para garantizar a sus hijos e hijas un nivel de bienestar físico y psíquico óptimo atendiendo a:
- Alimentación e higiene infantil.
- Gafas y audífonos.
- Apoyo psicológico (individual y/o familiar).
- Talleres familiares, para familias con hijos e hijas de 6 a 12 años.
- Espacios familiares para familias con hijos e hijas de 0 a 3 años.
Beneficiarios
Los niños, niñas y sus familias llegan a Aldeas Infantiles SOS mediante el trabajo en Red con los Servicios Sociales, Centros Educativos, Centros de Salud y/ u otros recursos de la comunidad donde se está implementando el Programa «Caixa Proinfancia».
Una vez que la familia es aceptada como beneficiara del Programa, se establece un plan de trabajo personalizado entre los distintos recursos y entidades colaboradoras, para gestionar una atención integral y eficaz para la familia.
El papel de Aldeas Infantiles es velar por el cumplimiento de dichos planes de trabajo, mediante el acompañamiento a las familias y el trabajo conjunto con las entidades y recursos que constituyen la Red.
El papel de Aldeas Infantiles SOS dentro del programa
- Coordinar las redes que tiene asignadas, en las que participan: Centros Educativos, Servicios Sociales, Servicio de Salud, Entidades Prestadoras de Servicios.
- Realizar un seguimiento individual con las familias beneficiarias, conocer sus necesidades y demandas, y ajustar los planes de trabajo a las mismas.
- En su papel de entidad prestadora de servicios, gestionar en parte de nuestras redes la atención psicológica y la impartición de los Talleres Familiares y Espacios para niños y niñas de 0 a 3 años.