¿Cuál es el objetivo?
Procurar entornos familiares protectores y seguros a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de perder el cuidado parental, por medio del acompañamiento, asesoramiento, terapia y apoyo a las familias, promoviendo el ejercicio de una parentalidad positiva y vínculos afectivos seguros, desde una perspectiva multidisciplinar y de proceso, donde los niños y las familias son las principales protagonistas.
Objetivos específicos
- Promover el ejercicio de una parentalidad positiva.
- Facilitar que las familias puedan desarrollar el potencial individual de cada uno de los miembros y del grupo familiar en su contexto para que actúe como factor de protección frente a la problemática presentada.
- Apoyar a las familias en la superación de factores de riesgo y dificultades que limitan el ejercicio adecuado de ser padres y madres.
- Rescatar la importancia de los vínculos afectivos seguros como base del desarrollo de los niños y adolescentes.
- Ofrecer herramientas para dar respuesta a la crianza de los niños y adolescentes desde el concepto del buen trato a la infancia.
- Ofrecer los recursos terapéuticos necesarios para dar respuesta a las necesidades presentadas por las familias.
¿A quién va dirigido?
Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social derivados por servicios sociales, centros sanitarios, centros educativos, servicios comunitarios, entidades privadas y otros Programas de Aldeas Infantiles SOS.
Servicios
- Terapia familiar
- Atención psicológica infantil y juvenil
- Terapia multifamiliar
- Aula de familias
- Asesoramiento familiar en problemas de conducta de niños y jóvenes
- Atención y orientación familiar a menores en situación de riesgo.
- Mediación familiar
- Atención a madres jóvenes
- Caixa Pro-infancia
- Equinoterapia Social
Nuestro Programa de Familias no se mantendría sin el apoyo económico de nuestros socios. Necesitamos tu ayuda.HAZTE SOCIO