Visión de Aldeas Infantiles SOS
Testimonios

Mantener la calma en medio del caos: el incansable trabajo de Aldeas Infantiles SOS en Gaza

En medio de una crisis humanitaria devastadora, el equipo liderado por Ghada Hirzallah trabaja incansablemente para brindar refugio, apoyo psicológico y un futuro más seguro a los niños y familias desplazados en la Franja de Gaza

Desde la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, Aldeas Infantiles SOS Palestina presta ayuda en la Franja de Gaza. A finales de mayo, debido al dramático deterioro de la situación de seguridad en torno a la Aldea Infantil SOS Rafah, todos los niños y adultos que aún vivían allí fueron evacuados. Ahora viven en dos ubicaciones alternativas en el centro de Gaza. En marzo, 68 niños atendidos por Aldeas Infantiles SOS Rafah y 11 empleados fueron evacuados a Cisjordania. Ghada Hirzallah es Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Palestina y ha trabajado para Aldeas Infantiles SOS durante 25 años. Ella informa sobre su trabajo en esta difícil situación.

Sra. Hirzallah, ¿cómo es actualmente su trabajo diario?

Normalmente comienzo el día consultando el grupo de emergencia de WhatsApp y mi correo electrónico. Luego me dirijo a la oficina nacional en Belén. Llamo al equipo en Gaza. A veces es un milagro que lo supere. Cada día compruebo cómo se encuentran los niños y nuestro personal que fueron evacuados a la Aldea Infantil SOS Belén. Luego paso el día en la oficina de una llamada de emergencia a la siguiente. Nuestro club sigue trabajando aquí en modo de emergencia y puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo está ayudando actualmente Aldeas Infantiles SOS Palestina en la Franja de Gaza?

Ayudamos en la Franja de Gaza donde más se necesita. Después de trasladarnos a dos lugares más seguros en el centro de Gaza, ahora estamos trabajando en varias escuelas en Deir Al Balah y Khan Younes para cuidar a niños no acompañados y separados y reunir a las familias. Ofrecemos apoyo psicológico para afrontar traumas y problemas emocionales. También hay ayuda financiera para familias necesitadas, especialmente para mujeres y jóvenes. Los niños de la Aldea Infantil SOS Rafah, que no pudieron ser evacuados a Belén, viven ahora en campamentos de tiendas con sus cuidadores.

En el campamento se construyeron cabañas de madera para los niños y los cuidadores

¿Cómo se encuentran los niños que fueron evacuados de Rafah y que ahora viven en la Aldea Infantil SOS Belén? ¿Cómo se les apoya?

Les va bien y poco a poco se están acostumbrando a su nueva vida. El traslado al mismo entorno cultural facilitó a los niños la adaptación a las nuevas condiciones de vida. Aunque al principio el ambiente seguro y tranquilo les resultaba desconocido, rápidamente se hicieron amigos y se sintieron cómodos. Nuestro equipo llevó a cabo una serie de sesiones de primeros auxilios psicológicos en los primeros días tras la llegada de los niños evacuados. Luego realizamos una evaluación de todos los niños para desarrollar un plan de intervención individualizado para cada niño. Trabajamos con instalaciones y organizaciones locales para brindar apoyo psicológico, como terapia de juego y arte, atención médica, actividades recreativas y más. Los niños vuelven a la escuela en Belén. Hemos contratado una escuela privada que se especializa en trabajar con niños con necesidades especiales. Esta escuela utiliza un enfoque de varios niveles para identificar y apoyar a los escolares con dificultades de aprendizaje y de conducta.

Algunos de los empleados también tuvieron que dejarlo todo para poder vivir con los niños en Belén. ¿Cómo afrontan la nueva situación de vida?

Los empleados sienten lo mismo que los niños. A veces tienen sentimientos contradictorios: por un lado, alegría, consuelo y seguridad por haber llegado a Belén, lejos del peligro, y por otro lado, tristeza por dejar a su familia y su hogar en Gaza en estas difíciles circunstancias. Algunos empleados también se sienten culpables porque dejaron atrás a sus familias y huyeron.

¿Cómo motiva a los empleados a seguir adelante?

La seguridad física y emocional de los empleados es mi principal prioridad. Siempre los animo y les digo que estamos aquí para apoyar a los niños y las familias necesitadas. Ofrecemos servicios de asesoramiento y apoyo psicosocial para usted a través de nuestras organizaciones asociadas. Ofrecimos pago adicional varias veces para aliviar las dificultades de los empleados y sus familias cuando los precios de los alimentos subieron. Es mi responsabilidad cuidarlos también. Sobre todo, me gustaría destacar la notable resiliencia y el compromiso de los trabajadores humanitarios, especialmente nuestro equipo en Gaza. A pesar de las mínimas condiciones de vida, continúan su trabajo en los campamentos de Aldeas Infantiles SOS. Esto es realmente inspirador.

Ghada Hirzallah
Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Palestina

Colabora con esta emergencia. Necesitamos tu ayuda.