Promovemos la participación política de la infancia y juventud en situación vulnerable
Together
Capacitamos a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para realizar recomendaciones que garanticen que sus necesidades y preocupaciones se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea y España.
Trabajamos bajo un enfoque colaborativo en el que realizamos acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales que trabajan para la infancia y a las autoridades responsables de las políticas y leyes que afectan a la protección de la infancia para que las recomendaciones de los chicos y chicas al respecto de estas sean escuchadas y se tengan en cuenta.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, está liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional y se está implementando en España (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Bulgaria, Hungría e Italia.
La participación de niños, niñas y jóvenes es esencial a la hora de diseñar respuestas inclusivas, sin embargo, a menudo los gobiernos y autoridades públicas no tienen en cuenta la voz de la infancia y la juventud. Esta realidad afecta especialmente a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o crecen bajo una medida de cuidado alternativo ya que, además de ser aún más sensibles ante los riesgos derivados de las emergencias, pueden encontrar barreras adicionales que frenen su participación en la sociedad.
Desde Aldeas Infantiles SOS tenemos el compromiso de involucrar activamente a niños y niñas, sean cuales sean sus características y condición. Porque cuando los niños, niñas y jóvenes participan en la toma de decisiones públicas, es probable que las acciones resultantes sean más relevantes para sus vidas y, por lo tanto, más eficaces.
- Programa de formación entre iguales para capacitar a niños, niñas y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la participación.
- Programa de e-learning para ayudar a profesionales y responsables de la toma de decisiones sobre infancia y juventud a favorecer la participación de niños, niñas y jóvenes, así como a tener en cuenta sus recomendaciones y propuestas.
- Vídeos formativos realizados por y para niños, niñas y jóvenes, con el fin de mejorar el conocimiento de sus derechos y la forma de expresarlos.
- Seminarios web en los que ofreceremos a profesionales y responsables públicos las herramientas necesarias para integrar a niños, niñas y jóvenes en los procesos de la forma más adecuada.
Además, se elaborarán una serie de recomendaciones políticas dirigidas a gobiernos y autoridades públicas en España, Bulgaria, Hungría, e Italia.
Cada país cuenta con un consejo nacional formado por niños, niñas y jóvenes, cuya labor consiste en apoyar el desarrollo de todas las actividades y liderar la capacitación entre iguales.