El ciclón Idai ha destruido Mozambique, Zimbabwe y Malawi
El ciclón Idai irrumpió el pasado jueves el sureste de África arrasando Mozambique, Malawi y Zimbawe.
La catástrofe deja al menos 375 muertos y alrededor de millón y medio de personas afectadas.
Mozambique
Aldeas Infantiles SOS de Mozambique ha informado tras el ciclón Idai que los niños y trabajadores se encuentran a salvo. La organización tiene programas en algunas de las zonas más afectadas por la tormenta: Beira, Chimoio y Tete.
“Tomamos precauciones antes de la tormenta para garantizar que tuviéramos reservas de alimentos y agua. Hay un daño generalizado en el área de Beira y la ciudad costera ha sido aislada del acceso por carretera. Todos los niños y personal de atención de Aldeas en Beira están ilesos. Estamos trabajando para evaluar los daños a viviendas y edificios en la Aldea Infantil de Beira tras el ciclón Idai. La ciudad sigue sin electricidad y las redes de telefonía móvil están siendo poco a poco restauradas. (Simiao Mahumana, Director Nacional de SOS Mozambique)”
Zimbabue
Hasta ahora ninguno de nuestros programas en Harare, Bindura y Bulawayo ha sido afectado por el ciclón Idai. Todos los niños y el personal están a salvo. La región noroeste del país ha sido la más afectada, con incesantes lluvias y el fuerte viento.
Malawi
El sur de Malawi todavía se está recuperando de una fuerte tormenta de principios de este mes. Smart Namagonya, Director Nacional de SOS Malawi, ha comunicado que todos los niños y el personal de Aldeas están seguros en las áreas más afectadas. Sin embargo, algunas familias del programa de fortalecimiento familiar en Ngabu se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones que provocaron deslizamientos de tierra y bloquearon el acceso por carretera.
“El daño del ciclón Idai es masivo y la situación humanitaria en Beira es catastrófica. Las lluvias han disminuido en intensidad pero los ríos y las inundaciones en Beira están aumentando. La falta de agua potable y las enfermedades transmitidas por el agua se convertirán en un problema muy pronto. Muchas de las casas no tienen techo y las familias que han perdido sus hogares ahora viven en refugios de emergencia. Fuera de la ciudad, tenemos informes de aldeas rurales que han desaparecido bajo el agua.”
Nuestros programas SOS Aldea Infantil SOS Beira
Existe la necesidad de asistencia psicológica para los niños y el personal, incluidos aquellos que ellos mismos han perdido sus hogares. Los médicos son escasos en la ciudad y se está dando prioridad al tratamiento de los heridos y otros que necesitan ayuda medicina urgente. Todas las casas en la Aldea Infantil SOS de Beira están intactas.
El pueblo tiene suficiente comida para dos días y el personal está trabajando para encontrar suministros adicionales. Aldeas Infantiles SOS ha contratado a un equipo de trabajadores para comenzar a remover árboles caídos y otros escombros de los terrenos de la Villa.
Fortalecimiento familiar en Beira
Los beneficiarios del fortalecimiento familiar viven principalmente en los vecindarios cercanos al pueblo. El área sufrió graves daños y algunos miembros del personal también viven en el área. Muchas casas perdieron techos y sufrieron otros daños estructurales causados por vientos e inundaciones. SOS Mozambique realizará una evaluación detallada de las necesidades de los beneficiarios de fortalecimiento familiar.
NECESIDADES URGENTES EN BEIRA
La cuarta ciudad más grande del país, con más de 500,000 residentes, permanece aislada, sin electricidad ni agua potable, y con gran parte del área urbana inundada o en riesgo de inundación.
Las necesidades inmediatas de niños, familias y otros residentes incluyen:
- Atención psicológica y sanitaria a niños y familias.
- Abrigo.
- Comida y agua.
- Ropa
- Material para reconstruir casas.
Si te gustaría ser parte de la respuesta de emergencia, puedes enviar ayuda haciendo clic aquí.