STATUS DE EMERGENCIA en UCRANIA – Febrero 2022
Contexto
La guerra en el este de Ucrania comenzó en la primavera de 2014 cobrándose más de 14.000 vidas y más de un millón de personas desplazadas. Las recientes tensiones y acciones militares ponen en peligro a 2,9 millones de personas que viven en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, pero la amenaza se extiende a todo el país.
Aldeas Infantiles SOS en Ucrania comenzó a trabajar en Ucrania en 2003, y en 2010 abrió la primera Aldea Infantil SOS en Brovary, en la región de Kiev. El trabajo en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, comenzó en 2012, y se reorganizó en 2014 para responder a las necesidades de niños y familias de ambos lados de la línea de contacto. El programa en la ciudad de Luhansk (zona no controlada por el gobierno) se cerrará en abril de 2022.
La oficina y el centro social de Stanytsia Luhanska están cerrados y el personal reubicado
La situación de la línea de contacto en Stanytsia Luhanska, donde Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo su programa de respuesta de emergencia, requería una acción inmediata.
La oficina y el Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Stanytsia Luhanska están cerrados desde el 17 de febrero debido a los intensos bombardeos. El equipo actuó de acuerdo con los planes de reubicación preestablecidos. Ocho miembros del personal y sus familias se reubicaron. A ellos se les proporcionó apartamentos alquilados en Sievierodonetsk. El apoyo a distancia a las familias apoyadas en el programa de emergencia continuará en la medida de lo posible. Aldeas Infantiles SOS Ucrania tiene previsto proporcionar apoyo financiero a 55 niños y sus familias que formaron parte del programa de respuesta de emergencia en la línea de contacto en el pasado. Esta ayuda financiera se utilizará principalmente para cubrir los gastos de transporte de estas familias en caso de que que decidan evacuar a lugares más seguros. Debido a los intensos bombardeos, es difícil predecir si la línea de contacto se moverá pronto.
El viernes 18 de febrero, 20 niños y siete padres de acogida y un miembro del personal con su hijo viajaron desde la región de Luhansk en el este de Ucrania hasta el centro. Lviv en el oeste de Ucrania, donde permanecerán durante las próximas dos semanas.
Aunque Aldeas Infantiles SOS les aconsejó que se trasladaran, seis padres de acogida y 14 niños decidieron quedarse en la región de Luhansk. Aldeas Infantiles SOS se mantiene en contacto constante con estas familias y está preparando el apoyo en en caso de que decidan evacuar en los próximos días. Como las tensiones militares en la región siguen siendo acuciantes, Aldeas Infantiles SOS ha aconsejado a todas las familias de acogida y a todo el personal que se trasladen. Los equipos están preparando los asuntos logísticos para ello, incluyendo la organización del alojamiento en Aldeas Infantiles SOS Brovary y sus alrededores, y el transporte para la evacuación.