Evacuada una Aldea por el volcán Taal en Filipinas

Internacional

Aldeas Infantiles SOS evacúa a 70 niños ante el riesgo inminente de erupción del volcán Taal

Aldeas Infantiles SOS ha evacuado esta mañana a los 70 niños que quedaban en la Aldea de Lipá, ubicada a 30 kilómetros del volcán. Todos han sido trasladados a la Aldea que la organización tiene en Manila.

Niños de la Aldea de Lipá en Filipinas son evacuados por el volcán

Niños de la Aldea de Lipá en Filipinas son evacuados por el volcán Taal

Los niños y los educadores han sido trasladados a otra de nuestras Aldeas en el país en Manila, a 60 kilómetros de distancia del volcán Taal. En ella permanecerán hasta que la situación en la ciudad de Lipá se estabilice y puedan regresar. Aunque la caída de cenizas ha disminuido, los niños y los educadores han sido evacuados por razones de seguridad. Además, sus condiciones de salud podrían verse empeoradas si continúan expuestos a las cenizas del volcán Taal.

Según explica el director de la Aldea de Lipá, Johnald M. Lasin, Aldeas en Filipinas también ha puesto en marcha un protocolo de seguridad con los niños y el personal que permanecen en Lipá. Se  han distribuido mascarillas y han protegido los hogares para evitar la entrada de humo tóxico.

“Los niños, las niñas y los jóvenes de nuestros programas han sido informados y estamos preparados para actuar en caso de una posible evacuación si la situación empeorase, señala Lasin.”

Las familias que reciben apoyo de Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de Lipá permanecen fuera de la zona de peligro y no han sido evacuadas. “Todas las familias están seguras y hemos puesto a su disposición la información necesaria para que puedan acceder a los servicios públicos que el Gobierno ha puesto a su disposición”, agrega el director.

Los voluntarios de Aldeas en Filipinas también están participando junto al resto del personal en las operaciones de ayuda de las zonas afectadas.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Filipinas desde hace 60 años. Desde entonces hemos proporcionado un entorno familiar a aquellos niños que no pueden vivir con sus padres y fortaleciendo a las familias en situación de vulnerabilidad. También, desde Aldeas acompañamos a los jóvenes hasta su plena integración en la sociedad.

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, la actividad del volcán Taal ha disminuido ligeramente. Aún así, el nivel de alerta se mantiene en cuatro, lo que significa que podría ocurrir una erupción peligrosa en cualquier momento. Todas las comunidades ubicadas dentro de un radio de 17 kilómetros alrededor del volcán han recibido la orden de evacuar.

Desde el pasado domingo, la erupción del Taal situado al sur de la capital filipina, Manila, ha forzado la evacuación de casi 17.000 personas y ha afectado a más de 30.400 personas

Estar presentes en 136 países nos permite actuar con rapidez y autonomía para proteger a la infancia y velar por la unión de las familias y su seguridad. Puedes encontrar más información aquí. 

| ACTUALIZAMOS INFORMACIÓN

Ante el inminente riesgo de erupción del volcán Taal, hemos decidido evacuar esta mañana a los 70 niños que quedaban en la Aldea de Lipá, ubicada a 30 kilómetros del volcán. Todos han sido trasladados a la Aldea que la organización tiene en Manila.

Según Johnald M. Lasin, el director de la Aldea de Lipá se ha convertido en un gran riesgo permanecer más tiempo aquí y por eso hemos decidido trasladar a las familias a Manila e implementar un protocolo de evacuación completo para garantizar su seguridad.

Los temblores se han vuelto más frecuentes desde ayer y han causado fisuras en muchas áreas cercanas al volcán. El cráter principal del lago Taal se ha secado. Según el Gobierno, estas son señales de que el movimiento subterráneo de magma se ha vuelto más activo y de que una erupción importante parezca ahora más probable.

El Gobierno también ha ampliado la zona de peligro hasta un radio de 17 km, por lo que la ciudad de Lipá ha sido incluida como área de alto riesgo.

La reubicación llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS esta mañana se produce horas después de que doce niños y siete educadores con problemas de salud fueran evacuados. Esto significa que 82 de los 115 niños y jóvenes a los que la organización atiende en Lipá han sido trasladados desde ayer. Los niños, jóvenes y educadores que se mantienen todavía en la Aldea serán trasladados en las próximas horas.

Antes de salir de Lipá, los niños y los educadores se prepararon para la evacuación empacando ropa, comida y suministros médicos de emergencia. A su llegada a Manila y tras una breve sesión informativa, fueron trasladados a los hogares en los que se alojarán temporalmente.